Actualizado 09/10/2024 18:52

La Junta refuerza en Jaén la formación sobre violencia de género a los abogados del turno de oficio

Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén ha acogido la jornada formativa 'Aspectos Prácticos a Procesos de violencia de Género desde la perspectiva de la víctima: Instrucción. Enjuiciamiento y Asistencia'. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la atención especializada que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género a través del colectivo de abogados del turno de oficio.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, y el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Manuel Martos, además del delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, han participado en la inauguración de esta jornada en la que la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac, ha explicado todos los recursos, servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las víctimas.

Las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública organizan estas jornadas, en colaboración con el Colegio de Abogados de Jaén, que se celebran por segundo año consecutivo.

Las mujeres víctimas de violencia de género requieren una atención especializada desde el momento de la denuncia, así como durante todo el proceso que va más allá del mero asesoramiento jurídico. Por eso, es necesario capacitar a los abogados y abogadas del turno de oficio para ofrecer el apoyo psicológico y emocional necesarios para la asistencia de estas mujeres.

Además, también se les ha facilitado el catálogo de recursos, ayudas y servicios de la Junta de Andalucía para favorecer la recuperación integral de las víctimas de violencia machista.

Para contar con la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, el curso ha contado como ponentes del ámbito de la judicatura, la Fiscalía y el Derecho, ya que en este curso se han abordado los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima.

En Jaén, han participado la magistrada Isabel María Moreno, la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer, Montserrat de la Calle, y la abogada María Dolores Pastor.

Además, la segunda mesa ha estado conformada por profesionales de diferentes ámbitos como la médico forense María Inmaculada Rodríguez, la jurista del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) María del Carmen Haro, la coordinadora del Punto de Encuentro Familiar, Sonia Molina, y la psicóloga Mercedes Torres.

Leer más acerca de: