JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha reiterado este miércoles el "compromiso" autonómico con la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial.
Así lo ha indicado después de participar en la comisión institucional de seguimiento de este expediente que ha presidido el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
"Desde el inicio, la Junta manifestó que esta es una candidatura positiva para Jaén, para el olivar, que viene a sumar a la singularidad única de tener el mayor bosque humanizado del mundo y el paisaje típico de nuestra provincia: ese mar de 67 millones de olivos que es sello del territorio jiennense", ha dicho Estrella, quien ha estado acompañado por los delegados de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.
Al hilo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico no solamente es "la administración competente de su impulso desde el punto de vista de la tramitación procedimental", sino que está convencido de que "es positivo para la provincia".
"Siempre teniendo en cuenta las medidas que adoptamos hace un año para que la candidatura fuera compatible con los derechos de los propietarios de las parcelas que están delimitadas en la zona que se propone para la declaración a Patrimonio Mundial", ha afirmado.
En este punto, el delegado ha avanzado que, actualmente, esta candidatura no supone "ninguna limitación al derecho de propiedad de esta zona" y, por tanto, "no supone ningún perjuicio para los agricultores".
Así las cosas, ha valorado que las distintas administraciones y entidades que forman parte de la comisión institucional, en base a los acuerdos establecidos hace un año, han acordado "la remisión del expediente para que llegue a la Unesco y se pueda valorar así la candidatura dentro de los plazos previstos".
Igualmente, ha subrayado la "satisfacción" del Gobierno andaluz en la medida en que los representantes de las diferentes administraciones, así como las entidades agrarias, cooperativas y fundaciones que representan a los agricultores, han conseguido "sumando esfuerzos" que la candidatura sea viable y "fuerte", para "tener mayores argumentos" de cara a su declaración por la Unesco.
De ahí que el delegado haya insistido en la necesidad y en la importancia de "mantener siempre la compatibilidad con los derechos de los agricultores propietarios de las parcelas que están delimitadas en la candidatura".