VILLACARRILLO (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha señalado este viernes la importancia de la concentración de la oferta para mejorar la comercialización del aceite de oliva.
Así lo ha indicado durante la clausura de las Jornadas Técnicas de Aceite de Oliva organizadas en Villacarrillo por Cooperativas Agroalimentarias de España con el objetivo de analizar las cuestiones más relevantes para el sector en materia de internacionalización y ventas, normativa de calidad, modernización de explotaciones y la importancia de la gestión del agua, entre otros asuntos.
Aranda ha aplaudido la iniciativa de celebrar este foro de debate y de transferencia de conocimientos en la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, una entidad "pionera en el fortalecimiento de la comercialización del aceite y parte fundamental en la constitución del Grupo Jaencoop, del que ostenta su presidencia".
En este encuentro, ha reiterado el compromiso de la Consejería con la comercialización del aceite a través de la diferenciación y de la concentración de la oferta, punto en el que ha señalado como "ejemplo de éxito" el caso de Jaencoop.
Además, ha hablado del compromiso autonómico con la mejora de la gestión del agua para "mejorar la competitividad del sector principalmente a través de un sistema de regadío más sostenible, eficaz y rentable".
Al hilo, ha destacado la importancia de la modernización y mejora energética de las comunidades de regantes de la provincia, a las que "la Consejería de Agricultura ya ha destinado 26 ayudas para 26 proyectos en el territorio jiennense, y cuyas obras, ya ejecutadas, tienen un valor cercano a los 20 millones de euros".
Ha recordado, igualmente, que está próxima la publicación de la nueva línea de ayudas para la financiación de la construcción de balsas de comunidades de regantes que estará dotada, inicialmente, con doce millones de euros.
Junto a ello, se ha referido a las obras destinadas a la depuración de aguas residuales "como vía para generar fuentes hídricas adicionales que beneficien a los olivareros". La Consejería, según ha precisado, ha invertido más de 200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén desde 2019, con la puesta en marcha de 88 obras y proyectos de depuración.
Las Jornadas Técnicas de Aceite de Oliva celebradas en Villacarrillo también han servido para abordar la necesidad de la modernización de las explotaciones de cara a una máxima rentabilidad para el sector. En esta materia, Aranda ha resaltado la convocatoria dotada con 100 millones de euros, 50 exclusivamente para olivar.
Asimismo, trabaja en la resolución de las ayudas para la transformación de industrias agroalimentarias para la mejora de almazaras. Se han propuesto 54 proyectos con una subvención de cerca de 15 millones de euros en la provincia y que se resolverá en próximas fechas.