Acto por el Día contra el cáncer de mama
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía desarrolla, a través de la Consejería de Salud, tres proyectos de investigación sobre cáncer de mama en el Complejo Hospitalario de Jaén que cuentan con una financiación de 384.000 euros y están coordinados por los doctores Sánchez Rovira y Granados Principal.

En concreto, Pedro Sánchez Rovira encabeza dos los tres proyectos, por un lado trabaja en la determinación de perfiles metabolómicos y de miRNAs para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, por otro lado, estudia la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento. Por su parte, Sergio Granados Principal trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha subrayado, durante las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (AJICAM) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y la innovación.

"Dentro de la oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza, seguida por el cáncer de pulmón, cáncer hematológico, cáncer colorrectal y cáncer de próstata", ha destacado.

Por otro lado, la delegada de salud ha resaltado que la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. "Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales", ha indicado.

Asimismo, Vega ha detallado que el total de mujeres atendidas en la provincia de Jaén por el programa de detección precoz del cáncer de mama desde que comenzó, en 1995, hasta octubre de 2017 en la provincia de Jaén asciende a 101.861, entre las que se han detectado un total de 1.251 tumores cancerígenos, es decir, un 1,23 por ciento de los casos.

Para el buen desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en la provincia de Jaén, se cuenta con nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que ocho son fijas (cuatro en atención primaria y cuatro en hospitales), y una unidad es móvil para atender las zonas más alejadas de los grandes núcleos urbanos como las comarcas de Segura, El Condado, Las Villas, Cazorla o Mágina.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En concreto, en el año 2016, un 69,9 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. De enero a septiembre de 2017, se han realizado un total de 1.319 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 27,4 por ciento más que en este mismo periodo del año anterior.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. Actualmente, se realiza en el Hospital de Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén. Próximamente, se incorporará al Hospital Regional de Málaga.

Asimismo, además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

Unos 250 pacientes y 500 familiares se benefician de esta prestación en la provincia de Jaén que permite reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública como el Complejo Hospitalario de Jaén.

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento.

En el incremento de la supervivencia, otro factor clave han sido los avances producidos en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos. Está previsto incorporar al sistema sanitario público andaluz de manera progresiva, hasta 2020, un total de dos aceleradores lineales en el Complejo Hospitalario de Jaén así como las redes y sistemas de planificación necesarios para el buen funcionamiento de esta tecnología, gracias a la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega.

Leer más acerca de: