JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha subrayado los lazos de unión de la provincia con Eslovenía. Lo ha hecho durante la visita institucional del embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, que ha ofrecido una charla en el IES Virgen del Carmen de Jaén sobre el Día Mundial de las Abejas, dada la relación del país esloveno con la apicultura.
En este encuentro, Jesús Estrella ha destacado la colaboración académica con Eslovenia a través de su embajador en España, quien el pasado mes de marzo también visitó la capital para acompañar a alumnado esloveno presente en Jaén a través del programa de movilidad internacional Erasmus+.
Así, el delegado ha abordado las posibilidades que ofrecen "los lazos de cooperación académica con el país esloveno, impulsando el desarrollo del alumnado y acercando a los más jóvenes la oportunidad de compartir una cultura, un aprendizaje y un idioma diferentes". De hecho, la primera movilidad del curso 2022/2023 la realizaron en diciembre 29 estudiantes jiennenses de 1º de Bachillerato. Durante los siete días de duración, el alumnado asistió a clases y realizó visitas culturales a Skocjan o actividades deportivas en Gorenjska.
Por otro lado, el delegado del Gobierno y el embajador de Eslovenia también han compartido la cercanía de ambos territorios en lo que a apicultura se refiere. Jesús Estrella ha explicado que en la provincia de Jaén se reivindica "la concienciación sobre la importancia de la abeja y de la producción de la miel, como en Eslovenia". Así, ha recordado que en Jaén existen más de 40.000 colmenas, el 50 por ciento de ellas localizadas en Andújar, y cerca de 200 productores.
Durante la visita institucional, el delegado del Gobierno también ha hecho referencia a que "del total de 144 millones de euros que las empresas jiennenses exportaron en 2022, en el que la provincia tuvo un récord histórico de exportaciones, una parte fue a Eslovenia".
Así, Jesús Estrella ha significado esta visita como "una oportunidad para afianzar y reforzar los lazos de colaboración y de misión comercial" porque, "en última instancia, estamos llamados a que surjan nuevas opciones que permitan el crecimiento económico, el desarrollo y la creación de oportunidades de dos países, Eslovenia y España, que comparten valores muy importantes".