MANCHA REAL (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha terminado las obras del nuevo centro de salud de Mancha Real (Jaén), tras una inversión de 6,5 millones de euros en infraestructuras y servicios cofinanciados con Fondos Europeos, y prevé su puesta "en el primer trimestre de este año".
Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, quien ha visitado las nuevas instalaciones, cuya construcción concluido a finales de 2024, según ha informado el Gobierno andaluz.
Acompañada por la junto a la alcaldesa, María del Mar Dávila, y directora gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, ha explicado que el nuevo centro tiene "3.144 metros cuadrados que han triplicado la superficie del anterior".
"La dotación de equipamiento electromédico y mobiliario clínico y administrativo valorado en más de medio millón de euros de este nuevo centro está iniciándose y se desarrollará en los próximos meses, hasta la puesta en marcha de este centro de salud, en el primer trimestre de este año", ha dicho González, quien ha resaltado la reciente adquisición de una nueva sala de radiología digital y un nuevo mamógrafo por más de 300.000 euros".
Centro de cabecera de la unidad de Gestión Clínica Mancha Real, sustituirá al actual centro que da cobertura directa a más de 11.000 personas. Cuenta con dos circuitos independientes para Urgencias de Atención Primera y Centro de salud, interconectados por el área de Radiología.
El acceso al centro de salud posee un gran vestíbulo a doble altura, conectando las diferentes áreas del centro, sala de emergencias, atención a la ciudadanía y cuatro consultas para atención pediátrica con circuito independiente y zona de juegos.
También dispone de área de adultos con 14 consultas de Medicina y Enfermería, con previsión de ampliación con otras dos consultas a un cupo más, salas de procedimiento diagnóstico y terapéutico, matrona, consulta de cirugía menor y polivalentes.
Se sitúa en planta primera un gran área destinada a rehabilitación y fisioterapia y educación maternal de 300 metros cuadrados, donde tendrá cabida el nuevo servicio de terapia ocupacional, amplias salas de reuniones y formación y despachos para profesionales, como trabajo social, enfermera gestora de casos y despacho para protección de la salud.
Por su lado, el área de Urgencias está situado en la zona oeste y tiene acceso independiente y marquesina para acceso de ambulancias. Está distribuido en una única planta con cuatro consultas, una de ellas con salida independiente a la zona de ambulancias, y dos salas de observación, además de zona de personal con 9 dormitorios y sala de estar.
Junto a ello, se pone en valor la planta sótano destinada a logística con amplios almacenes, salas de residuos, instalaciones y aparcamientos.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por otra parte, la delegada ha señalado que este edificio, construido con una estructura prefabricada de hormigón y un sistema de cubierta/fachada invertida de panel sándwich, "garantiza un alto nivel de aislamiento térmico y acústico, promoviendo así un ambiente interior confortable y silencioso para pacientes y personal sanitario".
Las soluciones constructivas y los sistemas pasivos utilizados mejoran la eficiencia energética con índices de rendimiento muy elevados reduciendo los costes de mantenimiento. Esto, complementado con la instalación de placas fotovoltaicas de más de 70.000 W que podrán cubrir un 50 por ciento la demanda energética del edificio, y unido al diseño a través de patios ajardinados y el moderno diseño de los ambientes, "hacen del mismo un edificio bioclimático, sostenible y humanizado".
"Ha sido concebido siguiendo principios bioclimáticos, lo que se traduce en un edificio sostenible, respetuoso con el entorno y que favorece el bienestar de quienes lo habitan o visitan, gracias a su innovador diseño y las avanzadas tecnologías implementadas en su construcción", ha comentado.