Actualizado 12/12/2024 15:12

La Junta valora los avances científicos frente al cáncer infantil y la labor de asociaciones de pacientes y voluntarios

Inauguración del congreso.
Inauguración del congreso. - JUNTA

JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha destacado los avances científicos en el diagnóstico del cáncer infantil, así como el "valor y la importancia de las asociaciones y del voluntariado" en la atención a quienes padecen esta enfermedad y, particularmente, a los niños.

Así lo ha indicado este jueves en la inauguración del XXI Congreso de Divulgación del Cáncer Infantil, organizado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) y desarrollado en el Campus de las Lagunillas de la UJA.

El acto también ha contado con la vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, el catedrático de la Universidad de Microbiología y director del Departamento de Ciencias de la Salud, Nabil Benoma; la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, y el presidente de ALES, Óscar Moriana.

"En esta emotiva jornada nos sumamos a la asociación ALES y las familias que se enfrentan a esta situación", ha dicho González, que, además, ha valorado "los grandes avances en el diagnóstico del cáncer que se han desarrollado en el último año". Al hilo, ha aludido a la incorporación nuevas gammacámaras y el PET-TAC, que "ha supuesto una revolución en la calidad de la atención en la provincia" jiennense.

También ha apuntado que, aunque la supervivencia del cáncer infantil observada a cinco años de todos los tumores "ha mejorado significativamente" y actualmente es del 83,9 pof ciento, hay que "seguir trabajando" en el "compromiso continuo" con la investigación y el tratamiento de esta enfermedad "para lograr su cronicidad y, sobre todo, su curación".

En este sentido, ha recordado que Andalucía, que cuenta con un Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la gestión de la atención asistencial de los casos cáncer infantil y de la adolescencia, con dos subcomités por su dispersión geográfica, ha optado por un modelo asistencial en red: Se basa en unidades de Oncohematología de referencia que "coordinan y garantizan la asistencia multidisciplinar, durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los pacientes con cáncer infantil".

Con respecto al congreso, han participado diversos profesionales del Hospital Universitario de Jaén, como Ana González, de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, que ha abordado el tema de los tumores cerebrales infantiles y tratamientos médicos adyugantes.

Juan Antonio López, jefe de servicio de Hematología, ha abordado la donación de progenitores hematopoyéticos, mientras que la enfermera Sara Gema López ha hablado sobre la Oncohematología pediátrica y el papel de la enfermera en la hospitalización y el domicilio.

A ellos se suman la investigadora de la Unidad de Oncohematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sobre los avances en fisioterapia en esta rama sanitaria, y el psicólogo del la Asociación Española Contra el Cáncer, sobre la cara humana del cáncer. El encuentro ha finalizado con testimonios de familias afectadas por esta enfermedad.

UNIDAD DE ONCOHEMATOLOGÍA

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén registró nueve nuevos caso de cáncer infantil durante el año 2023, que se suman a dos casos de pacientes que han precisado volver a tener un tratamiento, frente a los 15 casos del año anterior. Estos casos son valorados por un equipo multidisciplinar dentro del subcomité de tumores infantiles del centro.

La plantilla de este departamento está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de los celadores, educadores y personal administrativo que comparte con el servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil.

Sus profesionales prestan en torno a 1.700 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios, entre ellos, 116 ingresos en planta, con 286 estancias hospitalarias, o 409 ingresos para quimioterapia o transfusión de hemoderivados.

"Nuestro objetivo es hacer la estancia de los menores ingresados lo más agradable posible, cuidando de sus necesidades y a sus familias, para hacer más llevadero el proceso de recuperación", ha señalado González. Al respecto, ha incidido en que "la mejora en la atención oncológica a niños y adolescentes es clave en la Estrategia del Cáncer puesta en marcha desde la Consejería de Salud y Consumo".

La Unidad de Oncohematología Infantil se encuentra en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil. Abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de seis habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo.

Dispone de un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, garantizándose así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Además, las paredes de las instalaciones están decoradas con motivos infantiles.

El Hospital de Día de esta unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas, donde reciben tratamiento los enfermos que no se encuentren hospitalizados, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias, los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver luego a sus casas.

También tiene El Jardín de los Sueños, en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil. Ocupa una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.

ATENCIÓN CONTINUADA

Junto a los servicios de hospitalización, los menores asistidos cuentan con atención continuada, además de una Unidad de Cuidados Paliativos, según ha añadido la delegada.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos y Paciente Crónico del Hospital Universitario de Jaén está formada por una pediatra y una enfermera con formación específica en Cuidados Paliativos Pediátricos y dedicación a tiempo completo, con el apoyo de una trabajadora social y psicóloga con amplia experiencia profesional en acompañamiento al final de la vida y duelo.

Contador

Leer más acerca de: