ÚBEDA (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha subrayado la labor de los municipios andaluces como aliados del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático.
Lo ha hecho durante la inauguración en Úbeda (Jáen) del VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana. El titular de Medio Ambiente ha destacado el papel que juega la educación ambiental y la implicación y compromiso de todos los sectores sociales para resolver los problemas ambientales, tanto en el ámbito local como global, relacionados con la sostenibilidad urbana, como la emisión de contaminantes, los residuos, o la mejora de las zonas verdes.
Este encuentro, organizado por la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), servirá para intercambiar y dar a conocer las distintas experiencias de educación ambiental, participación y sensibilización que se están llevando a cabo en Andalucía desde las entidades locales. En su intervención, Fiscal ha subrayado que "nuestro interés es poner en valor estas iniciativas, darlas a conocer y reforzarlas a través de la acción política".
Para ello, el consejero ha reiterado que contarán con la participación activa de las diputaciones provinciales, con las que ya trabajan en la ampliación del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea a la que se han adherido 544 municipios andaluces, lo que convierte a la Comunidad autónoma en referente europeo en el impulso de actuaciones vinculadas con la reducción de emisiones, la gestión eficiente de los residuos y la apuesta por la movilidad sostenible en el entorno urbano.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha incentivado en la última década, en el marco de la Estrategia Andaluza de Sosteniblidad Urbana, el desarrollo de diversos proyectos municipales destinados a fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación lumínica, minimizar los residuos; así como gestionar los espacios verdes urbanos, dentro de un escenario de cambio climático.
Además, para favorecer la implicación social en la gestión ambiental, la Junta ha puesto en marcha una serie de programas entre los que sobresalen el Programa Aldea, en el contexto de los centros educativos, la Red Andalucía Ecocampus, dirigido a la comunidad universitaria, el Programa de Voluntariado Ambiental en Andalucía, el Programa Mayores por el Medio Ambiente o el Plan Andaluz de Formación Ambiental.
"Iniciativas que implican anualmente a miles de andaluces y andaluzas para mejorar sus conocimientos, sus actitudes y sus comportamientos ambientales", ha señalado el consejero.
El Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana va dirigido a todas aquellas personas implicadas en el desarrollo de iniciativas y programas de educación, participación y sensibilización ambiental, desde y para las entidades locales andaluzas.
En el transcurso de este encuentro, también se ha celebrado el V Certamen de Buenas Prácticas, en el que participan diversos proyectos presentados por las entidades locales. Esta distinción tiene como objetivo difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.