Felipe López García, consejero de Fomento
Europa Press/Archivo

JAÉN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha calificado de "muy positivo" el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Jaén y el compromiso de la Diputación para colaborar en la futura puesta en servicio del tranvía.

Así lo ha señalado este jueves en una nota, en la que, además, ha considerado "sensata y equilibrada" la propuesta para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte en la ciudad que serían asumidos en un 40 por ciento por la Junta, otro 40 por ciento por el Consistorio y el 20 por ciento restante por la Diputación".

López se ha pronunciado así después de que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, haya anunciado que los presupuestos para 2018 contemplan aportar hasta 370.000 euros para patrocinio del tranvía, con su uso como soporte publicitario de la marca Jaén, paraíso interior.

Por su parte, el alcalde de la capital, Javier Márquez, ha hablado de un "principio de acuerdo" que incluye por primera vez a la Diputación, además de a la Junta y del propio Consistorio para que el tranvía funcione en 2018 y, aunque "hay que concretar cosas", ha reconocido que se "va por buen camino".

De esta forma, el titular de Fomento y Vivienda ha valorado "este último avance" para la reactivación de este trasporte, que "supondrá grandes beneficios" para la ciudad y su área metropolitana por lo que aportará en la mejora de la calidad del aire, la seguridad y la rapidez, entre otras ventajas.

"Esta cooperación institucional tiene como objetivo prioritario, y por encima de todo, la puesta en marcha del tranvía para rentabilizar social y económicamente una gran inversión y mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía de Jaén", ha asegurado.

El consejero ha agradecido la implicación de la Diputación, planteada desde la Junta, que va a aportar el 20 por ciento del coste del déficit de explotación a través de la fórmula de patrocinio del tranvía, que servirá de proyección para la provincia a través de acciones de divulgación y publicidad en dicha infraestructura.

Esta aportación de la Diputación se sumaría al 40 por ciento ya comprometido por el Gobierno andaluz para enjugar el futuro déficit y ayudar así al Consistorio jiennense a asumir la puesta en explotación de este modo de transporte. De hecho, el presupuesto autonómico tiene reservada en sus cuentas para 2018 una partida de un millón de euros destinada a la reactivación del tranvía.

PROPUESTA "RAZONADA Y EQUILIBRADA"

"El Ayuntamiento sólo tendría que asumir así el 40 por ciento del coste del déficit de la explotación, por lo que creemos que se trata de una propuesta razonada y equilibrada que puede permitir que esta infraestructura deje de estar parada después de seis años", ha manifestado López.

El consejero ha señalado que las primeras reuniones para canalizar esta nueva propuesta con el concurso de la Diputación se han mantenido de forma discreta "porque lo realmente importante es conseguir un acuerdo y avanzar en la puesta en servicio del tranvía, ya que es inadmisible que una inversión de tanta magnitud no pueda ser rentabilizada en beneficio de la ciudadanía".

Igualmente, ha anunciado que los encuentros van a continuar próximamente para seguir avanzando en la necesaria colaboración técnica y económica para conseguir la reactivación del sistema tranviario en Jaén.

El titular de Fomento y Vivienda ha mostrado su confianza en que el clima de cooperación entre las tres administraciones pueda generar un acuerdo final para dar rentabilidad económica y social a una infraestructura que representó una inversión de la Junta superior a los 100 millones de euros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Esta actuación se inscribe en el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible en las principales ciudades andaluzas, a la que se ha sumado recientemente Granada con la inauguración de su nuevo metropolitano que discurre en la mayor parte de su trazado en superficie y que está teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía, con 1,3 millones de viajeros desde su puesta en marcha el 21 de septiembre.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

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