Publicado 28/06/2016 15:07

Mancha Real (Jaén) acogerá el primer reto 'Non Stop' de la Asociación Vida al Ciclista

Presentación del reto ciclista solidario 'Non stop'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mancha Real (Jaén) acogerá este fin de semana el primer reto ciclista solidario 'Non Stop' de la Asociación Vida al Ciclista que discurrirá por la vía ciclista segura puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda entre esta localidad y el cruce de La Yuca, en la carretera A-6001, donde se implantaron medidas para facilitar y hacer más aseguro el tránsito de ciclistas y vehículos a motor.

En concreto, lo que se les pide a los usuarios de vehículos a motor los fines de semana es que tienen que ir a una velocidad inferior a la normal, 60 kilómetros por hora, respetar el metro y medio de distancia con los ciclistas "y, sobre todo, que el protagonista de esas vías seguras sean ellos".

Así lo ha destacado este martes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la presentación de este evento, en la que ha estado acompañado del presidente de la asociación Vida al Ciclista en Jaén, Tomás Díaz, entre otros.

El reto, que comenzará el próximo sábado 2 de julio a las 11,00 horas y concluirá el domingo 3 a la misma hora, consiste en hacer el máximo de kilómetros dentro de esas 24 horas dentro del itinerario señalado entre La Yuca y Mancha Real y se puede realizar de forma individual, en parejas o en grupos de tres a cinco personas.

Los fondos recaudados, un euro por cada dorsal y lo reunido mediante el dorsal cero, serán destinados a la causa solidaria 'Una esperanza para Celia' por la que se pretende financiar la investigación del déficit de factor V, una enfermedad sin tratamiento que sufre esta pequeña jiennense de nueve años.

"Se ha pretendido que sea una prueba novedosa. De hecho, no hay ninguna de estas características donde tengan cabida corredores de todas las edades", ha explicado Manuel Vallez, miembro de la Asociación Vida al Ciclista y presidente del Club Ciclista Cástulo de Linares.

CARRETERAS SEGURAS PARA CICLISTAS

El itinerario seguro para ciclistas ya ejecutado entre La Yuca y Mancha Real (A-6001) consta de 9 kilómetros donde se han instalado señales de precaución y paneles informativos. A esto se unen trabajos de mejora de visibilidad y desbroce de cunetas, una vez que esta carretera ha quedado como vía alternativa, con una densidad de tráfico de vehículos menor tras la puesta en servicio de la autovía del Olivar.

Entre Jaén y Valdepeñas de Jaén (A-6050), suman un total de 28 kilómetros donde los vehículos a motor no podrán circular a más de 60 kilómetros por hora por este trayecto los sábados, domingos y festivos de 8 a 14 horas, tal y como indican los paneles. Además, donde no estaban instaladas, se han ubicado barreras de protección de motoristas en el lado exterior de curvas de radio reducido, especialmente en el tramo de la carretera comprendido entre Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

Igualmente, en la carretera A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar, se han instalado un total de 40 señales de precaución y ocho paneles informativos de vía ciclista.

La Consejería trabaja a su vez en la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta por el que se están ampliando carriles bici como el de Jaén capital y Andújar con el objetivo de que cuando acabe el mandato, en 2019, la provincia posea en torno a 55-60 kilómetros de vías y carriles bicis perfectamente dotados.