Actualizado 12/11/2024 13:06

Más de 11.000 estudiantes de la provincia de Jaén participaron el curso pasado en proyectos Steam

Celebración de uno de los 'cafés con ciencia'.
Celebración de uno de los 'cafés con ciencia'. - JUNTA

LINARES (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

Más de 11.000 estudiantes de un centenar de centros educativos de la provincia de Jaén participaron durante el curso pasado en proyectos Steam (sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Así lo ha indicado este lunes el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa, Francisco José Solano, durante la inauguración en el campus de Linares de la XXIV Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad de Jaén.

Las actividades han comenzado con cuatro 'Cafés con Ciencia', en los que han participado más de 40 estudiantes del IES Reyes de España y a los que también han asistido el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Julio A. Olivares, la directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde. En ellos, han podido compartir un desayuno con investigadores con el objetivo de conocer los proyectos que desarrollan.

Durante el recorrido por las diferentes mesas, el delegado ha afirmado que "es fundamental fomentar desde la educación la curiosidad y el pensamiento crítico, habilidades esenciales en un mundo en constante cambio". Además, ha reconocido la buena predisposición tanto del alumnado y profesorado, como de los investigadores e investigadoras participantes.

Junto a ello, ha destacado la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "por la formación en materia científica desde edades muy tempranas, trabajando en aspectos como la investigación aeroespacial, robótica o pensamiento computacional, a través de los proyectos establecidos por la Junta con metodología Steam".

"En la provincia de Jaén, durante el curso escolar 2023-2024, más de 11.000 alumnos y alumnas de más de un centenar de centros educativos participaron en proyectos Steam, a través del programa CIMA --para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje--", ha comentado Solano.

Paralelamente, ha subrayado que la Semana de la Ciencia "es una ocasión única para acercar la ciencia al alumnado, despertando el interés por ese espíritu investigador, científico e innovador", por lo que ha animado a participar a la comunidad educativa y la sociedad en general.

POTENCIAL

En este sentido, el director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica ha apuntado que "se trata de una semana para poner en valor el inmenso potencial de la investigación que se desarrolla en la Universidad de Jaén y compartirlo con la ciudadanía, con los centros educativos de la provincia, en este caso en concreto, de Linares".

"El Campus Científico Tecnológico de Linares supone un escenario ideal para hacer partícipe del conocimiento científico al alumnado de ESO y Bachillerato, propiciándoles también un horizonte, puesto que podría ser su vocación y futuro profesional", ha dicho.

En concreto, los cuatro 'Cafés con Ciencia' han versado sobre 'Economía circular. Valorización de residuos y desarrollo de nuevos materiales', 'Transformando el futuro. De residuos a recursos valiosos', 'Inteligencia Artificial y sonido en 3D: separación de fuentes sonoras con tecnología ambisonics' y 'El secreto de la belleza: ¡Descubre el poder del número Áureo!'.

Posteriormente, se ha desarrollado el taller 'La importancia del conocimiento de las propiedades geotécnicas y de los materiales como base para las obras de construcción y las obras civiles'. Durante el resto de semana habrá otras actividades de divulgación en las distintas aulas y laboratorios del campus.

La XXIV Semana de la Ciencia se celebra hasta el 15 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con una amplia programación formada por 65 actividades, impartidas gracias a la implicación de 220 investigadores.

Su objetivo es acercar las investigaciones que se desarrollan en la UJA a la sociedad, en especial, al público más joven de la provincia, ya que principalmente está enfocada a alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Contador

Leer más acerca de: