ALCAUDETE (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) cumple diez años de atención sanitaria a los casi 11.000 alcaudetenses con más de 300.000 actos asistenciales, incluyendo número de consultas externas, urgencias atendidas, intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias a lo largo de esta década de recorrido.
Los 90 profesionales que trabajan, de media, en este centro han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2006, más de 305.000 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado casi 110.000 consultas externas --siendo nueve de cada diez primeras visitas al especialista en acto único-- y más de 188.000 urgencias (con una media de 52 diarias).
Ha habido también casi 3.000 intervenciones quirúrgicas, unos 1.800 ingresos hospitalarios y 5.220 estancias, con 2,8 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado cerca de 13.500 en el área de Radiología y 300.000 pruebas de Laboratorio.
Así lo ha manifestado la delegada del Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante la visita que ha realizado este jueves al centro, donde ha aprovechado para poner en valor la consolidación del modelo de alta resolución con el que funciona, así como para destacar sus principales logros durante estos años.
"El centro alcaudetense es un hospital donde se materializa el concepto por el que fue creado, la Alta Resolución, forjada desde la reducción de tiempos en la respuesta de la atención sanitaria, y como el acercamiento de esta atención especializada a la ciudadanía, reforzada en multitud de actividades de participación ciudadana con su entorno social", ha dicho.
Vega ha estado acompañada en esta celebración del décimo aniversario por el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín; el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud, Juan Tomás García, el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, encargada de la gestión del hospital, Torcuato Romero; el director del hospital alcaudetense, Félix Hoyo, y el coordinador de cuidados de Enfermería, Felipe Oña.
Entre los actos que se han llevado a cabo para celebrar esta primera década de andadura del hospital, sobresalen una exposición con doce paneles ubicados en el vestíbulo principal del centro, que hacen balance y recorrido de esta década o la proyección de un video conmemorativo.
Igualmente, destacan el reconocimiento especial al centenar de profesionales, sanitarios y no sanitarios, que trabajan en el centro desde que abrió sus puertas y la conferencia '10 años de bioética en nuestro hospital', impartida por el coordinador de Urgencias y Hospitalización del centro, Francisco Rosa Jiménez.
MODELO
El hospital alcaudetense fue el segundo centro hospitalario de alta resolución de la provincia, tras el de Sierra de Segura, inaugurado un año antes. Actualmente se suma a ellos el de Alcalá la Real.
Su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.
Asimismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.
En palabras del director del centro, "estos años han sido un reflejo de una apuesta sanitaria por acercar a la población periférica la atención especializada, un empeño por parte de administración --secundado por el convencimiento de los profesionales que han dado vida al modelo-- en resolver de manera más rápida los problemas de salud de los pacientes".
"Evitando desplazamientos, reduciendo incertidumbre, garantizando la atención integral y continuada y favoreciendo una pronta recuperación para la ciudadanía de Alcaudete y sus pedanías", ha comentado Hoyo.
CALIDAD Y PARTICIPACIÓN
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete es un ejemplo de la apuesta por la calidad asistencial. Así por ejemplo, posee el Sello de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Avanzado, otorgado en 2013, y otros distintivos como 'Manos Seguras' del Observatorio para la Seguridad del Paciente (2011), 'Centro contra el dolor perioperatorio y de Urgencias' (2015), la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y la certificación Aenor en materia medioambiental.
En esta década, además, ha ido reforzando sus lazos con la ciudadanía a través de multitud de actividades de participación ciudadana dirigidas a prevenir la enfermedad y educar en salud. Muestra de ello es la relación con la Escuela de Pacientes en la formación de formadores, creando aulas permanentes como la de cuidadoras de pacientes hospitalizados y fibromialgia.
También ha trabajado en otros temas prioritarios para la salud como es la actuación sanitaria contra la violencia de género, adaptando el protocolo andaluz para la atención a mujeres víctimas de maltrato en 2013; la implantación del listado de verificación quirúrgica; la informatización y automatización del sistema de gestión de material esterilizado y su incorporación al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en el que lleva desde 2009.
El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete cuenta con nueve consultas externas, un quirófano, diez habitaciones individuales con capacidad para 18 camas, cuatro puestos de observación y tres boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. También cuenta con tres ecógrafos, un aparato de radiología convencional, ecocardiógrafo y mamógrafo.