JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La capital jiennense acoge este fin de semana la celebración del Ágora Juvenil, un foro asociativo organizado por el Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), plataforma que aglutina a asociaciones juveniles de ámbito regional y a los consejos provinciales de jóvenes, y a la que han acudido más de un centenar de jóvenes.
La Junta de Andalucía ha señalado que el 'Ágora Juvenil', en cuyo acto de apertura ha participado el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, es una de las actividades más "relevantes del CJA, no sólo por su tradición, sino por el número de jóvenes y organizaciones que participan y los temas que en general se tratan en el transcurso de este encuentro juvenil".
En concreto, en su XXXI edición, bajo el lema 'Europa Joven: Diversidad y Participación Juvenil', se han programado diferentes actividades, para acercar a los participantes la realidad europea y llevar a cabo debates sobre cuestiones como la crisis migratoria, xenofobia o problemas de igualdad entre hombres y mujeres que se plantean en algunos estados miembros.
Asimismo, la Junta ha señalado que se pretende conocer cuáles son las ideas que la juventud andaluza tiene sobre el futuro de la Unión y dar las herramientas necesarias a las entidades para que puedan aprovechar las oportunidades que la administración europea, junto al resto de administraciones, les brinda para mejorar sus actividades.
En ese sentido, el responsable del IAJ ha querido realizar un llamamiento a los jóvenes participantes instándoles a defender el proceso de construcción europea "frente a los radicalismos que amenazan el futuro de la UE". También les ha invitado a conocer y participar en 'Erasmus+', programa de la Unión Europea que tiene como finalidad fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación juvenil en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural, la empleabilidad y la inclusión del colectivo joven.
Según ha señalado Pizarro, la implantación de 'Erasmus+' en Andalucía es "destacable", ya que en 2016, un total de 3.490 jóvenes participaron en las iniciativas promovidas en Andalucía dentro del programa europeo 'Erasmus+: Juventud en acción', lo que supuso un 68 por ciento más que en 2015.
El programa permitió realizar 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. Pizarro también ha explicado que la inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9 por ciento más que en la convocatoria anterior.
Sobre los destinatarios de este programa, el responsable del IAJ ha informado de que pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes --entre 13 y 30 años, según acciones--, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
Por último, ha recordado que las ayudas se conceden, prioritariamente, a los proyectos que promueven la inclusión social de los jóvenes y su bienestar; estilos de vida saludables; aumentan la conciencia de ciudadanía europea; desarrollan competencias básicas y transversales como el emprendimiento o el manejo de nuevas tecnologías.