JAÉN 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Jaén ha finalizado los trabajos de mejora en el sendero de Cerrada de Utrero, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión superior a los 40.000 euros. Actuaciones enmarcadas en las iniciativas de mejora de la seguridad en los distintos senderos y recorridos de los parajes naturales del territorio jiennense.
María José Lara, delegada territorial, ha visitado el resultado de estas intervenciones que tienen por objetivo mejorar la seguridad del sendero, uno de los más visitados del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como facilitar la movilidad de los usuarios, según ha recogido la Junta en un comunicado.
En este recorrido técnico por el enclave, la delegada ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales encargados de las obras, para las que se han empleado 300 jornales.
"hablamos de unos trabajos de una dificultad añadida por la propia localización del enclave, de tal modo que los propios trabajadores de la obra han tenido que transportar los materiales necesarios con un sistema de mochilas ante la imposibilidad de utilizar maquinaria, dadas las características topográficas de este sendero", ha explicado la delegada. Así, María José Lara ha subrayado "la encomiable labor de mejora que han realizado estos trabajadores".
Estas actuaciones incluyen la mejora del firme y disminución de la altura de los escalones, dando respuesta a una demanda de los viajeros de mayor edad que visitan este sendero para propiciar mayores medidas de seguridad, mejorando la accesibilidad y la transitabilidad. Además, se está modificando un tramo hacia una zona segura como medio protector ante la caída de piedras de zonas altas.
Por otro lado, la intervención que ejecuta la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está posibilitando la instalación de numerosos tramos con malla electrosoldada en las zonas de vallado donde se ha detectado riesgo de caídas, además de instalar punteras de hierro anticaídas en los escalones.