JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, integrada en la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, organiza un curso en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén que se desarrolla en las vacaciones escolares de Semana Santa y al que acuden medio centenar de menores entre los cinco y los 12 años para que se inicien en el mundo de la música y contribuir además a la conciliación de la vida laboral y familiar.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, junto a la directora-gerente de la Fundación, Muriel Páez, han visitado estas clases impartidas por docentes especialistas en educación musical infantil. Durante los tres días del curso, el alumnado "se acercan de una forma totalmente lúdica e intuitiva a la música, una forma que les va a acercar y les va abrir esas posibilidades y seguramente en su mente estará a partir de ahora poder estudiar música y quien sabe si gracias a actuaciones como esta podemos descubrir nuevos talentos", ha manifestado la delegada.
Cobo también ha resaltado que esta actividad "contribuye a la conciliación familiar porque en estos días muchos padres y madres que tienen que estudiar dejan a sus pequeños en un conservatorio de música aprendiendo, estudiando y teniendo opciones para hacer cosas distintas".
Para la delegada "la música es lo que une las culturas, es la mayor expresión cultural que tenemos los pueblos y la mejor forma de acercamiento entre diferentes razas y culturas e incorpora a nuestros niños y niñas unos valores y además les hace disfrutar". Por su parte, Muriel Páez, ha incidido en que esta actividad forma parte de un proyecto de educación musical integral que se está integrando progresivamente en el currículum escolar.
La Fundación ha elaborado un variado programa que incluye las modalidades de canto, piano percusión y violín, en horario de 9,30 a 14,00 horas. Para contribuir a la conciliación, existe además un aula matinal gratuita de 8,30 a 9,30 y la recogida se realiza entre las 14,00 y las 14,30 horas.
En esta edición, la tercera que se realiza en Jaén, participan escolares desde el último curso de educación infantil hasta el último curso de educación primaria (nacidos entre 2004 y 2011). Para participar no es necesario tener formación musical previa, ya que durante el curso el profesorado de la Fundación imparte de una manera lúdica y enfocada a las edades de los asistentes nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica instrumental del piano, el violín y la percusión, así como de canto.
Con esta propuesta, la Fundación Barenboim-Said, extiende de nuevo a Jaén las actividades de su proyecto de educación musical en Andalucía, que cada año llega a más de 3.000 escolares de 23 colegios públicos andaluces de educación infantil y primaria. En el marco de este proyecto también se realizan actividades corales y de introducción a la música así como un Máster en Educación Musical junto a la Universidad Internacional de Andalucía.