JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El municipio jiennense de Mengíbar acogerá el 14 de junio la final del Campeonato Provincial de Fútbol Femenino XI Copa Delegada del Gobierno andaluz, que este año ha contado con la participación de unas 250 jugadoras de 18 equipos de la provincia (tres más que en la pasada edición), ocho en fútbol 11 y otros diez en fútbol sala.
La final de fútbol sala se jugará entre el Ciudad Jardín Sotillo, de Andújar, y el Guarromán FF y la de fútbol 11 se disputará entre el Club Ciudad de Torredonjimeno y el Úbeda Viva.
La delegada de la Junta, Ana Cobo, ha destacado la consolidación de esta competición que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario anual deportivo en la provincia y que este año ha visto incrementada su participación con tres equipos en la modalidad de fútbol sala.
También en esta edición, la modalidad de fútbol 7 ha pasado a fútbol 11 para adaptar esta competición a las celebradas en otras comunidades autónomas y poder así facilitar la participación de los equipos jiennenses en otros torneos.
Cobo ha recordado que en estos once años, más de 2.200 jugadoras han participado en este campeonato con clubes de municipios de toda la provincia. "Se trata de una cifra que hay que subrayar porque nos permite afirmar que este torneo ayuda a fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes y, particularmente, entre las chicas, que tienen en esta competición un escenario perfecto para mostrar el alto nivel que atesoran y la calidad de la cantera de fútbol femenino en la provincia", ha dicho.
Además, ha reiterado el compromiso de la Delegación del Gobierno andaluz por seguir apostando por esta competición, que fomenta la promoción de la mujer a través del deporte, y por representar algunos de los valores fundamentales de la sociedad actual: igualdad, capacidad de superación y deportividad.
"Seguiremos promoviendo competiciones como esta, marcada por el buen ambiente y el juego limpio que durante estos años le ha caracterizado y que también ha convertido a esta copa en un trofeo con el que todas las jugadoras de nuestra provincia se encuentran muy identificadas", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha mostrado su satisfacción por acoger la final de esta Copa, "que servirá para reforzar la promoción del deporte en general y, particularmente, del femenino". "Bien es sabido que en Mengíbar el fútbol, y especialmente el fútbol sala, es una seña de identidad del municipio, ya que desde siempre hemos tenido grandes deportistas en esta disciplina, como los jugadores del Atlético Mengíbar, que ahora militan en la Segunda División de Fútbol Sala", ha resaltado.
Finalmente, el presidente de la Federación de Fútbol de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha avalado los datos de participación en este torneo destacando el crecimiento continuo en la provincia de licencias de jugadoras y equipos femeninos. "Año a año vamos ganando cantera para el fútbol femenino, lo que pone de manifiesto que estamos trabajando en la buena dirección y la Copa Delegada del Gobierno es un estímulo para todas las jugadoras", ha incidido.
Los equipos participantes en esta XI Copa Delegada del Gobierno que se ha jugado durante los último dos meses han sido en fútbol 11: CD Ciudad de Torredonjimeno, CD Linares Club de Fútbol y Fútbol Sala, Mancha Real AD, Veteranos Alcaudete CD, Beas de Segura CD, CD Úbeda Viva, Jódar EM y Villanueva Arzobispo EM.
En fútbol sala han participado el CD Armisa Atlético Santa Ana, Fuensanta CF, Martos FS, Ibros por el Deporte, Jaén Paraíso Interior FS, Villacarrillo EMD, CD Mengíbar Atlético, CP Bailén, Ciudad Jardín Sotillo CD y UD Guarromán.