JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes el "empeño" de esta administración para "mejorar y hacer crecer" la "gran maquinaria" que supone el sistema educativo andaluz en los niveles no universitarios. Se refleja, según ha dicho, en tres ejes: recursos humanos y materiales, "objetivos claros" guiados por la calidad y planificación para, entre otras cosas, "no dejar a nadie atrás".
Así lo ha señalado en su intervención en la apertura oficial del curso 2023-2024 en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Infantil. Ha tenido lugar en el CEIP Cándido Nogales, de Jaén, cuyas instalaciones y parte de la comunidad ha podido conocer antes del acto, que también ha contado con la directora del colegio, Encarnación Santiago, y el alcalde de la ciudad, Agustín González.
Moreno ha explicado la elección del centro jiennense, que este año recibió la Medalla de Andalucía de la Solidaridad y de la Concordia, como "símbolo de la educación que queremos" y por la que hay que "seguir trabajando": "integradora y de calidad".
"Son muchos otros centros de Andalucía que se fijan y que toman como referencia este centro. Un ejemplo, con un proyecto inclusivo y claramente innovador", ha afirmado. Se trata del "único centro bilingüe en lengua de signos" de la comunidad y "atento también" a cuestiones como la formación digital, la lucha por la igualdad, los hábitos saludables, la convivencia y la educación ambiental y cultural.
Tras aludir a la "enorme intensidad" en "la vuelta al cole", en "un día lleno de ilusión, pero también de muchas expectativas", Moreno ha subrayado que "una sociedad avanza, progresa, mejora si tiene una buena educación" y la Junta lo "asume como una prioridad".
"Los casi 600 alumnos del CEIP Cándido Nogales forman parte de los más de 732.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que inicia este día el curso en Andalucía", ha comentado. A ellos se unirán en breve los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de modo que este septiembre comienzan las clases 1.788.816 estudiantes y más 131.00 docentes en 7.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Al respecto, ha recalcado que "no existe ninguna cifra así en ninguna otra comunidad autónoma" y se ha referido a este sistema andaluz como "una gran maquinaria" con la que se pretende "llegar como sociedad más lejos y mejor preparada".
El presidente ha precisado que un año más vuelve a haber "menos alumnos que el curso pasado" en una tendencia "a la baja" que se mantiene por el descenso de la natalidad que es "cada vez más intenso". Este curso, son 21.000 alumnos menos en total en Andalucía, 17.000 en el caso de Infantil y Primaria.
REFUERZO DE LA PLANTILLA DOCENTE
"Pese a tener menos estudiantes, nuestra apuesta ha sido reforzar la plantilla docente en más de 1.000 efectivos de la red pública en este curso. Desde 2019 tenemos 6.800 profesores más. De esta forma, alcanzamos una cifra récord en nuestra autonomía de más de 107.000 maestros y profesores en la propia enseñanza pública, que se elevan a 131.000 si incluimos la concertada y la privada", ha detallado.
Ese "esfuerzo", según ha agregado, "permite seguir reduciendo ratio", que se sitúa en 20 escolares por aula en Primaria, si bien ha reconocido que "no en todos los sitios es igual" y hay algunos centros "sobrecargados" ante la demanda de las familias, por lo que se trabaja en ello también.
Al hilo, ha apuntado que siempre quedan cuestiones "por atender" y "problemas por solventar", pese a "que se lleva trabajando por parte del equipo de la Consejería desde hace dos meses". En todo caso, ha asegurado el compromiso y trabajo para avanzar en la mejora del sistema.
"Vamos a seguir en el empeño de superarlos, de mejorar y de crecer, haciéndolo como se tienen que hacer las cosas, siempre desde el diálogo con todos. Y, además, prestando atención a las demandas y cumpliendo compromisos", ha manifestado Moreno, quien ha puesto como ejemplo el acuerdo para la equiparación salarial de los docentes al del resto de España.
EJES
En este punto, ha defendido que "un sistema mejor que exige tres cosas: recursos, objetivos claros y planificación". Los primeros para llevar a cabo también "obras de mejora y construcción de centros en toda Andalucía, como las 917 obras que se han finalizado este curso (entre ellas, 430 de bioclimatización y ocho nuevos centros), a las que se dedican 254 millones de euros".
Igualmente, ha destacado "los 800 millones para apoyo a las familias dirigidos a becas y libros y la bonificación" de servicios como comedor o transporte escolar, "de las que se beneficia el 65 por ciento de las familias".
"En cuanto a los objetivos, pasa por fortalecer nuestro sistema. Tenemos que darle calidad y competitividad a nuestra enseñanza", ha declarado. Por eso, se apuesta "por mejorar el currículo andaluz en los colegios e institutos, con más horas" de Matemáticas, Lengua, primera y extranjera, o lectura obligatoria. Asimismo, se amplían las plazas de Formación Profesional, "que solo este curso son más de 8.000 en Andalucía, 600 de ellas más en la provincia de Jaén".
RESULTADOS
Moreno ha considerado que, "cuando las cosas se hacen razonablemente bien, cuando hay planificación, cuando hay objetivos, empieza a verse los resultados". De este modo, se ha "reducido la tasa de abandono escolar temprano siete puntos en cinco años", pasando de ser "el farolillo rojo de España" con el 22 por ciento a "algo más del 15 por ciento.
Con ello, se ha podido acortar "una de las brechas que más lastraba" al sistema andaluz y se acerca "por fin a la media nacional del 13,5 por ciento". "Es un dato que nos debe de animar a seguir trabajando", ha apostillado.
Finalmente, se ha referido a la planificación "para incorporar programas de integración de todos los alumnos, para no dejar a nadie atrás y formar en valores". Tras señalar el "reto" que supone el hecho de que "se han multiplicado los alumnos que necesitan una atención especial", ha valorado que se haya "doblado el presupuesto en Educación Especial", con 500 millones de euros este año.
Se dirige a programas de atención a la diversidad y a circunstancias especiales que tienen los distintos alumnos" o al que se pone en marcha este curso por primera vez, dirigido a estudiantes con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos.
"La educación se hace paso a paso. Además, con mucha planificación, con objetivos y, sobre todo, con grandes profesionales", ha puesto de relieve el presidente de la Junta, quien ha concluido su discurso agradeciendo a los docentes y al resto de la comunidad educativa su "cooperación y compromiso" para hacer posible que este sistema "funcione y vaya dando pasitos hacia un mejor sistema, más inclusivo, capacitado y con más calidad".