JAÉN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado "hablar con respeto, con conocimiento y con rigor" de agricultores y ganaderos ante comentarios que "criminalizan" a un sector fundamental, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental.
Así lo ha indicado este jueves durante una visita a l XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, se celebra hasta el próximo sábado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
En su intervención, ha querido hacer "públicamente una defensa" de los citados profesionales y ha añadido que "a menudo" escucha "comentarios en los que se criminalizan a regadíos o también a un sector que ha hecho un enorme esfuerzo" en la comunidad.
"Hablo de lo que sé, no sé lo que harán en otras partes de España, me consta que también lo han hecho. Pero en Andalucía se ha hecho un esfuerzo por apostar por la innovación, la digitalización y la eficiencia en el gasto del agua", ha asegurado el presidente.
Además, tras situar a Andalucía como "primera potencia en productos ecológicos", ha destacado que agricultores y ganaderos "son la primera línea de defensa del medio ambiente" y "no hay nadie que proteja más" el ecosistema. "Por tanto, pido que, cuando se hable de nuestro sector primario, se hable con respeto, con conocimiento y con rigor", ha afirmado.
Igualmente, se ha referido al papel que el sector primario tiene en la fijación de población en las zonas rurales. "No hay nada que fije tanto la población en el interior de Andalucía y España que nuestra agricultura y ganadería. Si cortamos los grifos, desaparecen y, si desaparecen, nuestros pueblos se abandonan", ha dicho Moreno, quien ha aludido a la difícil situación que se vive como consecuencia de la "sequía intensa".
En este sentido, ha apostado por seguir trabajando ante meses que se prevén "muy complicados" por la falta de precipitaciones y hacerlo, además, desde la "cooperación, lealtad y diálogo" de todas las administraciones.