Cobo inaugura la exposición que se podrá ver hasta el 4 de junio y que organiza la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Río
JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Jaén acoge hasta el próximo 4 de junio una exposición antológica de la obra del pintor y escritor Ginés Liébana Velasco (Torredonjimeno, 1921), miembro del Grupo Cántico de Córdoba, con la que la Junta de Andalucía quiere rendir un homenaje a la figura artística y humana de "un artista prolífico y polifacético, creador de una obra maravillosa", tal y como ha señalado durante el acto de inauguración este jueves la delegada del Gobierno, Ana Cobo.
En el acto también ha participado el propio artista, además del alcalde del Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba), Emilio Monterroso, a quien la delegada del Gobierno ha agradecido su colaboración para la organización de esta muestra comisariada por Antonio Lara y que lleva por título 'El Metasificante. Verbuum tuum'. Entre otras autoridades, también han asistido los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, además de la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos.
Cobo ha destacado durante su intervención que "lo más interesante de esta muestra es conocer al pintor, dibujante, al poeta y al escritor, una persona comprometida con las causas más dignas que tiene la sociedad". Asimismo, ha hecho hincapié en que con esta exposición temporal "se salda una deuda con uno de los grandes creadores de nuestro tiempo y con su obra, que también ha permitido al espectador viajar por el mundo".
La exposición comprende 65 obras --acuarelas, óleos, dibujos y collages-- de entre los años 1950 y 2015, de mediano formato, cedidas por el Ayuntamiento de Villa del Río, y que tiene como hilo conductor las ciudades en las que el pintor tosiriano ha vivido (Córdoba, Río de Janeiro, París, Venecia, Madrid, Sevilla,...).
Su pintura se caracteriza por su esmerada elaboración y miniaturismo, además de ser considerada mágica y simbólica, reflejando toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. Su obra se desglosa en tres grandes vertientes: los dibujos de ángeles, los retratos y los cuadros fantásticos.
Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921. Su familia se trasladó a Córdoba, donde pasó su infancia y cursó sus estudios. En los años 40 empezó a colaborar con figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier o Ricardo Molina, fundando la revista cordobesa del grupo poético Cántico. En los años 60 decidió fijar su residencia en Madrid, donde creó obras realistas muy influidas por la literatura, especialmente por los poetas de su generación.