JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha animado en Jaén a "probar" la mediación como alternativa al pleito para resolver conflictos. Una vía que considera "poco explorada" --el Punto de Información a la Mediación (PIMA) atendió en la provincia una veintena de asuntos en 2022--, pese a que resulta "útil, más ágil y satisfactoria para las partes y con menos coste".
Así lo ha indicado este jueves en la inauguración de la jornada formativa 'Iniciativas de Mediación en Jaén', en la que han participado juristas y profesionales técnicos especialistas en la materia para difundir el funcionamiento de esta fórmula para la resolución extrajudicial de conflictos.
Al respecto, Nieto ha destacado la apuesta de su departamento por impulsar esta fórmula ante la alta tasa de litigiosidad en Andalucía, por lo que impulsa este tipo de encuentros, que la semana pasada se celebraron en Córdoba y Málaga, para dar a conocer una herramienta que "tiene un gran potencial" en muchos ámbitos, pero a la que se acude poco.
Por ello, además, ha anunciado que la próxima orden de módulos y bases que regula las retribuciones de abogados y procuradores de oficio cubrirá, por primera vez, su asistencia en procesos de mediación. Se trata de incluir esta vía en el sistema de Justicia Gratuita para que cualquier persona pueda acceder a ella, independientemente de sus recursos económicos y de recompensar económicamente la labor que realizan los profesionales en este tipo de procedimientos.
"El objetivo es, a corto y medio plazo, crear conciencia y empezar a cambiar la cultura que solo ve en un pleito la solución a los conflictos", ha subrayado el titular de Justicia.
En este sentido ha recordado que Andalucía es una de las comunidades con mayor tasa de litigiosidad, con 34,6 asuntos por cada 1.000 habitantes. Cada trimestre entran en los juzgados andaluces 300.000 nuevas causas, lo que provoca una sobrecarga de trabajo y alarga los tiempos de respuesta.
De ahí, que haya defendido que la mediación es una herramienta útil "más ágil y satisfactoria para las partes". Se basa en que los litigantes consensuan una solución, en vez de que sea un tercero quien la imponga a través de una sentencia en la que no cabe flexibilidad porque tiene que aplicar la ley y, "muchas veces, no deja satisfecha a ninguna de las partes".
Ha recordado que en Jaén, al igual que en el resto de capitales y en grandes ciudades como Marbella y Algeciras, existen en las sedes judiciales Puntos de Información a la Mediación (PIMA), gestionados por la Consejería, a los que puede acudir cualquier persona a informarse y solicitar una cita, además de que los jueces pueden derivar directamente asuntos.
Sin embargo, Nieto ha lamentado que es un servicio que "está infrautilizado", como prueba el hecho de que, en el último año, el PIMA de Jaén apenas atendió una veintena de asuntos.
Por ello, ha insistido en animar a "probar" la mediación y también ha pedido colaboración a los profesionales de la justicia para fomentarla tanto en su intervención en la jornada, como en el encuentro posterior con los colegios de abogados y graduados sociales de Jaén.
Nieto ha pedido a ambos colectivos su colaboración para impulsar esta vía alternativa. Además, les ha trasladado los avances en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, después de que el pasado martes el Consejo de Gobierno diera su respaldo a su financiación a través de la colaboración público-privada.