JAÉN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La nueva ortopantomografía y TAC 3D del Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur ha permitido realizar más de 630 pruebas desde su instalación el pasado mes de marzo en el centro de salud Bulevar, en la capital.
Así lo ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, en una visita a este equipamiento, que "ha mejorado las prestaciones sanitarias que ofrece a la ciudadanía".
Para ello, se ha actuado en la Unidad de Salud Bucodental del centro de salud Bulevar, que ha contado con una inversión 50.000 euros entre servicios técnicos, obras de reforma y material de electromedicina.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado este equipamiento, junto .
"Desde su implementación a principios del mes de marzo de 2024, ha realizado más de 630 pruebas, lo que supone alrededor de 75 actuaciones radiológicas mensuales, con la consiguiente mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a métodos diagnósticos, favoreciendo la asistencia de acto único", ha afirmado.
Mediante esta técnica de exploración se obtiene una imagen panorámica de la mandíbula, arcadas dentarias, piezas dentarias y cavidad oral. Ofrece beneficios a profesionales sanitarios y pacientes al permitir la valoración de inclusiones u otras anomalías dentarias, detectar fracturas faciales y/o maxilares, valorar dientes no vitales y obtener mayor información ante la sospecha de enfermedades, lesiones y trastornos de los maxilares.
Con esta nueva dotación se facilita a los profesionales de la salud bucodental de Atención Primaria en el centro de salud Bulevar, su labor de diagnóstico y tratamiento (en la primera visita del paciente) y se les permite detectar situaciones que requieran asistencia especializada urgente.
Además, con el uso del TAC 3D incluso mejoran la fiabilidad del diagnóstico respecto a la ortopantomografía, según ha dicho la delegada, que ha estado acompañada, entre otros, por la directora gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda.
Por otra parte, "al implantar este servicio en Atención Primaria, se mejora la atención a la salud bucodental de los pacientes incrementando la rapidez en la atención de los usuarios y reduciendo los desplazamientos innecesarios a los servicios hospitalarios".
González ha añadido que con el empleo de TAC 3D se reduce la exposición a radiaciones respecto con otras alternativas radiológicas. "Con estos nuevos servicios, nuestros distritos contribuyen a agilizar este tipo de prestación en Atención Primaria, así como en el servicio de Radiología en Atención Hospitalaria", ha señalado.