BAILÉN (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha colaborado en una jornada de formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios organizada por el Ayuntamiento de Bailén (Jaén) y dirigida a alumnado de 4º de la ESO del IES María Bellido, Medina Revilla y el Colegio Sagrado Corazón.
Un total de 200 jóvenes han participado de las actividades teóricas y prácticas organizadas por profesionales sanitarios del 061. La sesión formativa ha estado dirigida a conocer el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, donde los jóvenes pudieron conocer todo el protocolo de atención telefónico que se lleva a cabo desde la sala de coordinación, el cuestionario de preguntas y la movilización de los equipos sanitarios hasta el lugar del suceso.
A continuación, un total de 15 profesionales sanitarios del 061 de Jaén entrenaron durante toda la mañana al alumnado en las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.
Los jóvenes asistentes han aprendido cómo poner a un paciente en posición lateral de seguridad o a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.
En definitiva, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, lo que se pretende con estas jornadas es que los participantes tomen conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepan poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 continúa formando de manera periódica a jóvenes de diferentes centros de la provincia de Jaén y de toda Andalucía, ante la importancia de formar cada vez a un mayor número de personas en soporte vital básico y primeros auxilios para que puedan actuar en caso de emergencia sanitaria y así contribuir a salvar vidas.