Actualizado 26/12/2024 17:43

Personal del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), se forma en prevención y actuación ante agresiones

Una de las sesiones informativas sobre agresiones a personal sanitario.
Una de las sesiones informativas sobre agresiones a personal sanitario. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

Personal del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), se ha participado en sesiones sobre las medidas preventivas contenidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como el procedimiento de actuación frente a una agresión.

En concreto, ha habido dos encuentros a cargo de la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del centro, Inmaculada Fuentes, y el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional en la provincia jiennense, Andrés Martínez, según ha informado este jueves la Junta.

Durante estas sesiones informativas se ha recordado a los profesionales que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas para la prevención de las agresiones como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.

Entre las medidas preventivas, figuran tanto medidas de seguridad (pulsadores antipánico, diseño de las áreas y puestos de trabajo, controles de acceso a diversas áreas del centro hospitalario, cámaras de videovigilancia, vigilantes de seguridad, entre otros) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión.

Asimismo, en los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla el ofrecimiento de apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

Además, incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido tanto por el responsable del centro como por un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

La formación de los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz es un pilar básico en el Plan de Prevención y Atención de agresiones, que entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Precisamente, el plan de comunicación de dicho plan incluye campañas de concienciación dirigida a la población y, como acciones de carácter interno el desarrollo de cursos de formación y píldoras informativas de recordatorios dirigidas a profesionales, cargos intermedios y directivos.

Por otro lado, durante el transcurso de las sesiones informativas, el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional en la provincia de Jaén ha aportado consejos útiles para la prevención de las agresiones.

Disponer de vías de salida abiertas con el fin de facilitar una hipotética huida del profesional ante un incidente violento; la retirada del alcance de pacientes y otros usuarios de los objetos arrojadizos o susceptibles de ser usados como arma improvisada para una agresión o la elaboración de un plan previo de huida en caso de sufrirla han sido algunas de ellas.

Del mismo modo, Martínez ha explicado que, en el caso de que se produzca una situación violenta, es importante que el profesional mantenga una actitud proactiva, calmada en las interacciones con el usuario que la esté protagonizando, sin intentar contenerlo, si esto supone una clara amenaza para la propia seguridad y haciendo primar la prudencia.

En este sentido, el agente ha detallado medidas que los profesionales del ámbito sanitario deben tomar con el fin de abordar estas situaciones y evitar que se lleguen a producir las agresiones.

DELITO

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

Durante 2024, en el Hospital Alto Guadalquivir se ha notificado una agresión ocurrida en la madrugada del 17 de junio en el servicio de Urgencias y dirigida contra un celador. El día siguiente, decenas de profesionales del centro, acompañados por la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la directora gerente, Lucrecia Sánchez, y el equipo directivo, se concentraron a las puertas de este servicio para mostrar su "total repulsa" y su apoyo al profesional víctima de los hechos.

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