Actualizado 05/09/2023 18:32

Personas en paro se entrenan en Jaén con gafas de realidad virtual para mejorar sus competencias para buscar trabajo

Una de las sesiones del SAE con gafas de realidad virtual.
Una de las sesiones del SAE con gafas de realidad virtual. - JUNTA

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entorno a un centenar de personas desempleadas de Jaén participan desde este martes y hasta el viernes en entrenamientos de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo mediante unas gafas de realidad virtual.

Se trata de una iniciativa pionera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que va a suponer "una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal".

Así lo ha subrayado la delegada del ramo, Ana Mata, que ha participado este martes en una de las sesiones que desarrollan en la oficina urbana del SAE de Jaén, ubicada en la avenida de Andalucía. Al hilo, ha recordado a las personas desempleadas jiennenses interesadas en esta actividad, que pueden participar. Para ello es necesario inscribirse previamente 'on line', en https://www.entrenatuscompetencias-sae.com/ o llamando al 600 169 649.

Mata Soria ha destacado "la novedad y utilidad" de "esta diferente, amena y práctica actividad", para la que "no es necesario cumplir ningún requisito, solo tener interés y asistir". Según ha explicado, "a través de un mundo virtual, se enfrentan a situaciones reales que se van a encontrar durante su proceso de búsqueda de empleo".

Además, durante estas sesiones de entrenamiento cuentan con la ayuda de profesionales que proporcionan a cada participante una orientación adaptada a su perfil, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que van a encontrar en su proceso de búsqueda de empleo, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Cada usuario dispone en este entrenamiento de unas gafas de realidad virtual de última generación con un entorno lúdico y, trabaja en grupos colaborativos de hasta diez personas. Participarán en partidas de 20 minutos. Se desarrollan cinco cápsulas de aprendizaje para que los participantes puedan poner en práctica sus competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual.

DINÁMICAS

La dinámica 1 es de autoevaluación de competencias transversales, en la que el usuario descubre cuál es su nivel de competencias transversales realizando un test de autoevaluación. En la dinámica 2, denominada 'Discurso con tus puntos fuertes', el participante tiene la oportunidad de compartir un breve resumen acerca de él mismo y de su propuesta de valor para que le contraten.

La dinámica 3 versa sobre comunicación y oratoria y en este caso se trata de realizar una presentación en un auditorio y hablar frente a un público numeroso. En la 4, de toma de decisiones, se tendrán que tomar decisiones para garantizar que lleguen todos los paquetes a su destino. Y en la dinámica 5 se aborda el trabajo en equipo y el participante colabora con sus compañeros para superar un desafío.

Tras Cádiz, Málaga y Almería, Jaén es la cuarta provincia en la que se desarrolla esta experiencia, que recorrerá toda la comunidad hasta diciembre. Es uno de los primeros proyectos que realiza el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), integrado en el Servicio Andaluz de Empleo.

A su vez, forma parte de la Red nacional de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo. El COE Andalucía es un nuevo instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento.

ESTRATEGIA

Mata ha detallado que el COE se integra como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su plan anual de trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE.

En este sentido, ha manifestado que el fin es convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad.

Entre los objetivos de este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.

Entre ellos, las oficinas de empleo de las distintas provincias se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.

Leer más acerca de: