ANDÚJAR (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 507 llamadas relacionadas con la romería por la salida procesional de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén), desde la activación del dispositivo del Plan del Cerro el pasado viernes a las 12,00 horas hasta las 08,00 horas de este domingo. La mayoría de ellas ha sido de carácter sanitario (199), le siguen las relativas a servicios sociales relacionadas con el traslado de personas con movilidad reducida (71), de carácter informativo (64), incidencias de tráfico (33) y de seguridad ciudadana (29).
Así lo ha informado el servicio de Emergencias 112 dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en una nota. En este sentido, ha destacado el fallecimiento de un varón de 55 años en la madrugada de este domingo en el entorno del santuario.
Al hilo de lo anterior, ha informado que varios ciudadanos llamaron al 112, minutos después de la 01,00 horas, para pedir ayuda para un varón que se encontraba mal en el aparcamiento de Osuna. Por su parte, la sala coordinadora activó al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local. Así, fuentes sanitarias han indicado que todo apunta a que el fallecimiento se ha debido a causas naturales.
De igual forma, el servicio de emergencias ha indicado que el dispositivo del Plan del Cerro 2024 se ha "intensificado" y "reforzado" para afrontar la jornada del domingo que es "la de mayor afluencia de público" en las inmediaciones del Santuario por la salida procesional de la Virgen de la Cabeza.
EL DÍA DE "MÁS AFLUENCIA DE PEREGRINOS"
El domingo es el día de "mayor afluencia" de público en los alrededores del Santuario. "Miles de personas" suben al Cerro del Cabezo con motivo de la salida procesional, por este motivo ha señalado que el dispositivo sanitario del Plan ha desplegado un Equipo de Coordinación Sanitaria Avanzada y varias unidades en los puntos estratégicos del recorrido.
El objetivo de esta medida es ofrecer a la ciudadanía una respuesta "rápida y eficaz" en caso de que se produzca una situación de urgencia o emergencia durante los actos centrales de la romería y procesión. Este despliegue completa la labor que desde el inicio del dispositivo realizan los sanitarios en el Centro de Asistencia Sanitaria Principal (CAP) y Unidades Periféricas.
Hasta el momento, el Grupo Sanitario (dirigido por el Centro de Emergencias Sanitarias 061) ha asistido a 186 pacientes. De ellos, quince han sido atendidos en el CAP, ocho en Lugar Nuevo y 20 por las UVIS móviles que acompañaban a las carretas. En las últimas horas un total de nueve personas han tenido que ser evacuadas al Hospital Alto Guadalquivir. La mayoría de los avisos ha obedecido a problemas dermatológicos, heridas de distinta consideración y traumatismos.
Los efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han realizado, hasta este momento, 33 patrullas de vigilancia y control, han efectuado 31 controles a vehículos y 19 servicios de seguridad y protección. De otra parte, se han levantado un acta de constatación y seis de acompañamientos de carretas. La Unidad Adscrita también ha identificado a diez personas, ha realizado tres auxilios humanitarios y doce actuaciones por grandes concentraciones.