ANDÚJAR (JAÉN), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía movilizará un total de 212 efectivos en el operativo del Plan del Cerro 2024. Se trata del dispositivo de emergencia que se pone en marcha para prevenir riesgos y garantizar la respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tendrá lugar en Andújar (Jaén) entre los días 26 y 29 de abril.
A estos efectivos hay que sumar otros 500 funcionarios de la Administración General del Estado, entre agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, junto a personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro del Lugar Nuevo y Selladores, apoyados por diferentes tipos de vehículos y dos helicópteros.
El Ayuntamiento de Andújar ha acogido la reunión del Comité Asesor del Plan, presidido por el delegado del Gobierno en la provincia de Jaén y director del mismo, Jesús Estrella, junto al subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona.
Estrella ha indicado que el plan, que este año cumple su edición número 14, es el instrumento planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se pone en marcha para "garantizar que celebración y seguridad vayan de la mano en una de las romerías más antiguas de España y a la que acuden peregrinos de todos los rincones de Andalucía".
La Junta de Andalucía aportará al dispositivo más de 200 efectivos pertenecientes a los servicios de Protección Civil, emergencias 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Salud y Consumo, del Instituto de Medicina Legal, así como agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.
A los medios que aporta la Junta hay que sumar los efectivos del resto de administraciones: Policía Local, bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil. Todos ellos se integran en el dispositivo que se estructura en cuatro grupos de acción: el de intervención, seguridad, sanitario, logístico y acción social.
"Nuestros esfuerzos se encaminan a prevenir riesgos y anticipar la respuesta que tendríamos que poner en marcha si viviéramos una situación de emergencia durante la Romería" ha explicado Estrella.
El delegado ha subrayado que el Plan del Cerro es el "nexo que une y coordina todos los esfuerzos para garantizar la tranquilidad de peregrinos y visitantes, y lograr así que la celebración sea la única protagonista".
En este sentido, ha destacado la disposición y profesionalidad de todos los operativos que lo componen y el compromiso de la Cofradía Matriz, la Federación de Peñas y los Padres Trinitarios.
La reunión del Comité Asesor es el broche final a meses de trabajo conjunto y colaboración entre todas las partes implicadas y, a su vez, la antesala de la activación del propio Plan del Cerro que tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril a las 12,00 horas y se desactivará el lunes 29, cuando la última carreta llegue al casco urbano de Andújar.
Otro de los pilares del dispositivo de seguridad, además del capital humano, es la tecnología. No en vano, en esta edición se contará de nuevo con localización de las carretas por GPS, las cámaras de visualización y los teléfonos satelitales; además del sistema 112 inverso o un asistente conversacional.
La Romería de este año será de nuevo cardioprotegida y autoprotegida "las carretas llevarán desfibriladores y extintores para poder actuar rápidamente ante cualquier conato de incendio y proteger la joya de Sierra Morena".
Además, Estrella ha adelantado que en el Cerro del Cabezo se instalará de nuevo el Área de Emergencias, donde se despliega el Centro de Coordinación Operativa gestionado por personal del 112 de Jaén y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y desde donde se coordina todo el dispositivo.
En el mismo lugar, se instala también el hospital de campaña y funcionarán, además, las unidades periféricas del Centro de Emergencias Sanitarias para atender cualquier contingencia en los caminos de ida y vuelta.
POLICÍA Y GUARDIA CIVIL
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha subrayado "la coordinación y la cooperación institucional como piedra angular para el correcto desarrollo de la festividad". Igualmente, Fernández ha agradecido "la implicación de las cofradías y peñas romeras, como una de las claves del éxito del Plan del Cerro".
En materia de seguridad, el subdelegado ha señalado que "esta festividad, distinguida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, constituye uno de los operativos de seguridad más importantes del año en Andalucía. En consecuencia, se ha desplegado un dispositivo para garantizar el orden público, prevenir la comisión de delitos y "asegurar que los asistentes a los diversos eventos de esta concurrida celebración puedan disfrutarla en paz".
Así, la Guardia Civil contará con la participación de unidades como el Seprona, que acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo y Selladores, el Servicio de Intervención Rápida (SIR), el Susbsector de Tráfico, el Escuadrón de Caballería, los Tédax, la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla (GRS-2), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Jaén, y el Servicio Cinológico. El Equipo Pegaso también estará presente para supervisar el uso de drones y garantizar la restricción del espacio aéreo.
La Policía Nacional complementará este operativo especial de seguridad, activo durante la semana completa de la Romería, con un énfasis particular entre el 25 y el 29 de abril. En el centro urbano de Andújar, la Policía Nacional desplegará agentes de infantería en áreas de alta concentración de personas y patrullas motorizadas, apoyadas adicionalmente por una Unidad de Caballería que se trasladará a la ciudad para reforzar la vigilancia, y que este año, como novedad, acompañará en la subida al Santuario el sábado, a petición de la Cofradía Matriz.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial, ha organizado un plan especial para el manejo y la regulación del tráfico durante la Romería. Se implementarán estrategias de tráfico específicas en las carreteras A-6177 (de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (del Santuario a Minas Diógenes), así como en las carreteras cercanas, incluyendo la Autovía de Andalucía.
El puente sobre el río Jándula, donde se ha establecido un sistema de paso alterno, será uno de los focos principales de supervisión. Para la supervisión del tráfico, se contará con la asistencia de un helicóptero perteneciente al Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, ubicado en Málaga, y un equipo de vigilancia aérea con RPAS (drones).
La Dirección General de Tráfico ha ampliado el horario de circulación, el domingo 8 de abril, hasta las 02,00 horas en ambos sentidos. Igualmente, el mismo día, los autobuses podrán circular, en sentido ascendente, hasta las 8,00 horas, mientras que el resto de vehículos deberán de haberse incorporado a la vía antes de las 10,00 horas.
También, el personal del Centro de Lugar Nuevo y Selladores, un organismo de Parques Nacionales dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asignado recursos para delimitar el área de la Romería, así como para la instalación señalización, vallas y puestos de control.
Parques Nacionales dispondrá de diez vehículos, incluida una bomba autobomba forestal, para desarrollar las tareas de conservación y reparación de caminos de carretas y del paso de peregrinos y caballerías, instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales, que serán efectuadas por técnicos, guardas y diverso personal operario.