ANDÚJAR (JAÉN), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha presentado este martes el Plan de Emergencias y Prevención contra Incendios Forestales Interfase de las Viñas de Peñallana. Con la finalidad de elevar la percepción individual y colectiva sobre el riesgo de fuego en esta zona, incluye la georreferenciación de las más de 800 viviendas que se reparten en 2.700 hectáreas y que suman una población de unas 3.500 personas en verano.
Se trata de "un mecanismo de prevención singular y pormenorizado adaptado a las particularidades de este enclave" residencial situada en el Parque Natural Sierra de Andújar, que ha sido elaborado por el Consistorio local con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Así lo ha indicado este martes el alcalde, Pedro Luis Rodríguez, quien ha participado en una reunión técnica y en la presentación del documento, que también han contado con el delegado de Gobierno andaluz en funciones; Jesús Estrella; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara; el concejal de Medioambiente, Juan Francisco Cazalilla, así como técnicos del 112, GREA, y las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana-Bomberos.
Para elaborar esta herramienta "novedosa y pionera en la comunidad", que comenzó a materializarse en 2017, se han realizado varios estudios previos del grado de vulnerabilidad individualizado de cada vivienda y la identificación de los distintos sectores.
También se ha llevado a cabo la geolocalización, numeración y nomenclatura de las viñas con el objetivo de que puedan ser identificables y ubicadas por cualquier medio de urgencias, emergencias o extinción.
Rodríguez ha destacado "la inversión municipal que ha alcanzado los 115.000 euros durante los últimos cinco años, mejorado considerablemente la seguridad de los usuarios y visitantes de la zona de Las Viñas, poniendo a su disposición los servicios de la Oficina Municipal Técnica de Prevención de Incendios Forestales".
"Estamos hablando de un enclave que, además de presentar la mayor biodiversidad de España, cuenta con un elevado número de viviendas y una compleja red de caminos, por lo que es algo primordial y esencial, no solo preservar el enorme patrimonio natural de Andújar, sino también garantizar la integridad de las miles de personas que viven o se desplazan hasta este espacio", ha explicado.
El regidor ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía y técnicos municipales y se ha mostrado convencido de que, a través de la cooperación entre las administraciones y con la participación responsable de la ciudadanía, se logrará que "el Parque Natural Sierra de Andújar siga siendo un espacio seguro y libre de incendios".
AVANCE EN SEGURIDAD
En esta línea, el delegado de la Junta en funciones ha valorado el avance que supone este plan para la seguridad de las personas, la prevención de incendios y la capacidad de respuesta ante posibles siniestros que supone haber georreferenciado y etiquetado con una nomenclatura específica las 800 viviendas de la zona de las Viñas de Andújar así como sus caminos de acceso y evacuación.
"El objetivo es promover la seguridad de las personas que viven en una zona conocida como de interfase en el municipio de Andújar, con una extensión de 3.000 hectáreas en las que se ubican 800 viviendas, así como velar por la protección de su masa forestal, haciendo posible una respuesta efectiva en caso de incendio", ha comentado.
Se trata, según ha dicho, de una primera fase que dimensiona y diagnostica la situación, que identifica los caminos y los relaciona con las viviendas. De este modo, ahora es necesario seguir avanzando en equipamientos e infraestructuras y para ello la Junta pone a disposición del Ayuntamiento "el conocimiento experto y la complicidad activa del 112, del GREA y del Infoca para poder prevenir incendios forestales en estas zonas que requieren especial atención".
"No solo debe existir un protagonismo activo de las administraciones públicas en la prevención de incendios forestales, sino que es necesaria la colaboración activa de los particulares, de los propietarios de viviendas que deben contar con planes de autoprotección para poder así preservar vidas y contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural", ha matizado.
Junto a este estudio, que se ha realizado en la zona de las Viñas, el Ayuntamiento de Andújar cuanta con un Plan Local de Emergencia por Incendios forestales (Pleif), renovado en 2021. Uno de los 65 aprobados por los municipios de la provincia que cuentan con términos con superficie forestal.
Al hilo, Estrella ha aludido al trabajo del Ejecutivo autonómico para colaborar con los ayuntamientos y sensibilizar a la ciudadanía en materia de prevención de incendios, así como por el Plan Infoca.
Este plan cuenta este año con 791 efectivos en la provincia jiennense que velan por la salvaguarda de sus montes, con más de 500.000 hectáreas protegidas. Tiene una inversión de 26 millones de euros, lo que representa casi el 15% del total de la comunidad andaluza.