JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha presentado este martes a colectivos sociales, representantes de la judicatura y profesionales que trabajan en materia de igualdad y en atención a mujeres víctimas de violencia de género la campaña 'Somos Tu Red'.
Se trata de una iniciativa de la Junta en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.
"Perseguimos una doble finalidad: por un lado, hacer ver a las mujeres víctimas que existe toda una red que le puede ayudar a salir de esa situación de violencia de género y de otro , buscar que la sociedad sea activa y cómplice para evitar que esta situación se dé", ha dicho Cobo, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín.
Ha hecho hincapié en que esta campaña de sensibilización apuesta también por la educación e implica al conjunto de consejerías para abordar esta lacra de forma transversal. Durante su intervención, ha llamado la atención sobre algunos "indicadores preocupantes", como el que revela que uno de cada cuatro jóvenes entiende que es normal las relaciones de control entre parejas porque el control es amor.
"Son creencias que tenemos que erradicar y por eso cada área del Gobierno andaluz está implicada desde sus competencias en acciones para detectar, actuar y, por supuesto, denunciar ante cualquier situación de violencia de género", ha añadido.
Bajo el lema 'Somos tu Red', la iniciativa quiere transmitir a las víctimas el apoyo con el que cuentan tanto de la administración pública como de su entorno más cercano, así como hacer una llamada a la ciudadanía para que forme parte activa en la lucha contra esta lacra. Así, transmite un mensaje a la sociedad para que denuncie aquellas situaciones que pudieran estar dándose en su entorno, relacionadas con la violencia de género con el fin de conformar una gran red de apoyo a las víctimas.
Las acciones puestas en marcha van dirigidas a la población en general, si bien hace especial hincapié en la juventud, para lo que se han adaptado tanto el lenguaje como los formatos. La campaña recrea el perfil en una red social de una mujer que es víctima de violencia machista, que pide ayuda, denuncia e inicia el camino para comenzar una vida libre de violencia.
La campaña, que arranca con la conmemoración del 25 de noviembre, se difunde a través de televisión, radio, carteles y webs de la Junta, así como en los perfiles institucionales en Redes Sociales. También se ha desarrollado un vídeo interactivo a través de Youtube que está diseñado para llamar a la participación de los usuarios de la red, especialmente de los más jóvenes.