JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, en concreto de la Unidad de Gestión Clínica de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, junto a otros de las unidades de Atención Primaria, han constituido un grupo de trabajo para implantar la estrategia de activos para la salud del proyecto de apoyo a la renovación de la Atención Primaria en los centros sanitarios de esta área de gestión sanitaria.
Este grupo de profesionales pretenden formar al resto de profesionales de Atención Primaria de esta demarcación sanitaria en la metodología de activos para la salud, a través del mapeo e identificación de activos para la salud de las diferentes localidades de la zona Norte de Jaén, como de su prescripción para que los pacientes mantengan o mejoren su salud.
Por activo para la Salud se entiende cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud.
Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitaria y tienen la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física, psíquica y social.
La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado que el modelo de activos para la salud se basa en una mirad positiva de la salud y es "una forma de ver las acciones en salud, focalizando las actuaciones hacia lo que hace que las personas, las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren". Además, supone una revitalización de las intervenciones de promoción de la salud y de salud comunitaria.