JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Respiratorio del Complejo Hospitalario de Jaén impartirán esta semana en Baeza, entre los próximos jueves, 9, y sábado, 11 de noviembre, un curso sobre alergología práctica médicos de familia, dentro del programa académico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado.
Los objetivos principales de esta actividad formativa, que dirige el alergólogo Manuel Alcántara, son la puesta al día de los avances más recientes en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con alergias de todo tipo, como las nasales, las oculares, las de medicamentos, las dermatológicas, las alimentarias, las de picaduras de insectos o el asma.
Según se ha informado en un comunicado remitido desde el Complejo Hospitalario de Jaén, las cuatro conferencias y cuatro talleres prácticos de su programa incluyen temas como las exploraciones complementarias necesarias y básicas para indicar un diagnóstico preciso y poder prescribir después los fármacos y medidas terapéuticas convenientes. Cada una de ellos concluirá con la resolución y discusión de situaciones clínicas reales habituales.
Las ediciones anuales anteriores de este curso de la UNIA se han celebrado siempre en septiembre, dentro de su programación académica del verano, pero los organizadores lo han cambiado de fecha en esta ocasión para facilitar la asistencia de más profesionales sanitarios.
Está dirigido sobre todo a médicos de familia de los centros de salud de atención primaria, pero también pueden acudir pediatras, alergólogos, neumólogos o facultativos de las áreas de Urgencias. Todos ellos recibirán una publicación con todos los contenidos tratados en cada una de sus charlas.
El Complejo Hospitalario de Jaén contará en esta ocasión como ponentes a sus profesionales sanitarios Manuel Alcántara, María Antonia Navarrete, Gerardo Pérez y Luis Palacios, mientras que el resto serán Fernando Florido, del Hospital San Cecilio, de Granada; Carmen Segura, del Virgen Macarena, y Joaquín Quiralte, del Virgen del Rocío, de Sevilla, y Alfonso Miranda, del Hospital Regional de Málaga.
La incidencia de las alergias en general crece de forma imparable en todo el mundo. En la provincia de Jaén es sobre todo al polen del olivo, por el gran número de este tipo de árbol. Cerca del 30 por ciento de la población sufre este problema de salud y la tendencia es que aumente hasta llegar a afectar a una de cada dos personas. Por lo que en este curso "pretendemos de nuevo, como en años anteriores, dar una respuesta eficaz a las dudas y consultas de nuestros profesionales sobre esta patología", señala Manuel Alcántara.
Los alergólogos del Complejo Hospitalario de Jaén atienden cada año a unos 9.000 nuevos pacientes en una primera visita, además que prestan más de 33.000 atenciones, de las que alrededor de 24.000 son revisiones en sus consultas externas.
Estos profesionales administran cerca de 14.000 vacunas anuales a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos. Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.
El hospital de la capital jiennense aborda todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.