JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Hospital Universitario San Agustín y del centro de salud Virgen de Linarejos, ambos de Linares (Jaén), se han concentrado este lunes en repulsa por la agresión que sufrió el pasado sábado una enfermera de Urgencias por parte de un paciente al que atendía en una ambulancia.
Con este acto, al que también han asistido miembros del equipo directivo, han querido mostrar su apoyo y solidaridad a la citada profesional del equipo de Urgencias del centro de salud Virgen de Linarejos, según ha informado en una nota la Junta de Andalucía.
La enfermera fue agredida en la madrugada del día 17, cuando "se disponía a administrar la medicación a un paciente, tras recibir un aviso por desvanecimiento de un joven en la vía pública". Como consecuencia de esa agresión por pate del paciente, tuvo que ser atendida.
Durante la concentración, se ha leído el manifiesto de rechazo a las agresiones a los profesionales, en el que se muestra la "total repulsa" a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.
"Este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario", ha recalcado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.
Por su parte, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez, ha hecho hincapié en "el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales del hospital a la trabajadora agredida".
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.
La Junta ha explicado que, "desde el momento en que se produjo la agresión el centro ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica", según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
La Consejería de Salud y Consumo condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques, como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.
Entre las medidas preventivas, se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc.) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.