ANDÚJAR (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Andújar (Jaén) está acogiendo el programa Lanzaderas de Empleo con el que se pretende ayudar a 20 personas (13 mujeres y siete hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 53 años, a mejorar su empleabilidad.
El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, han visitado la Lanzadera de Empleo de la ciudad que comenzó a funcionar el 19 de octubre y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Estas 20 personas participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
Francisco Manuel Colmenero, técnico de la Fundación Santa María la Real encargado de coordinar la Lanzadera de Empleo de Andújar, ha explicado que entre los 20 participantes hay personas con diversos perfiles (sin estudios, procedentes de la ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, como la asesoría y consultoría, ramas de la mecánica (técnica e industrial), medio ambiente, trabajo social y diversas labores de atención al público, entre otros.
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado ya un plan estratégico y han comenzado a distribuirse por proyectos para lograr que trabajen en equipo de manera real y efectiva.
Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.
"Desde el inicio los participantes se han mostrado dispuestos a colaborar y trabajar de manera conjunta para lograr su objetivo que es el de encontrar un empleo", ha dicho Colmenero. Para ello, ya han comenzado a organizarse por proyectos y están trabajando en áreas relacionadas con la intermediación, la optimización de los currículums, la organización de eventos y la comunicación de la Lanzadera.
El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha destacado que "esta iniciativa es un programa más de los múltiples que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Andújar, en colaboración con otras administraciones e instituciones, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los hombres y mujeres de la ciudad".
Por su parte, Antonio de la Torre, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, ha recalcado "los excelentes resultados" que siguen cosechando las Lanzaderas de Empleo en la provincia.
Ha insistido en este innovador cambio de enfoque de las políticas de inserción laboral, en el que "se trabajan muy bien las habilidades para encontrar un empleo, una nueva filosofía llamando al cambio y a la acción, al trabajo en un equipo en el que todos cuentan, comprometido y proactivo".
De esta forma, ha reiterado que el objetivo es que "todos recobren la ilusión y que cada persona descubra todas las competencias y habilidades para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio, y también para ayudar a los demás".
El delegado ha insistido en que quienes están en una situación de desempleo, "no son mano de obra excedente, sino personas cargadas de potencial, un capital humano de gran valor que en las Lanzaderas de Empleo refuerza sus habilidades y competencias mediante la generación de conocimiento colectivo". Según el delegado, esta formación innovadora de calidad enseñará a los participantes a trabajar su marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.
Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.