JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado que la provincia suma 2.599 donantes de sangre nuevos, 220 más que el pasado año, así ha agradecido "la generosidad sin límites de los usuarios que donan parte de sí mismos para que los pacientes puedan seguir con vida".
La delegación territorial de Salud y Consumo ha acogido este jueves un acto organizado junto con la Hermandad de Donantes de Jaén, con el objetivo de reconocer a los donantes de sangre su labor altruista. A este encuentro ha asistido González quien ha puesto en valor la acción de los donante "por seguir regalando lo mejor de sí mismos". Durante el acto 24 donantes han recogido una placa y diez más un diploma por esta labor altruista, según ha detallado la institución en una nota.
En este sentido, González ha destacado que, el año pasado, en la provincia de Jaén, "se obtuvieron 20.382 bolsas de sangre, mientras que, de plasma, a 31 de octubre de este año, llevamos 1.668 donaciones de plasmaféresis a la misma fecha en el año 2023 eran 1.654". "En cuanto a donaciones de médula ósea en este año 2024 llevamos 308 donantes inscritos en Redmo, el año pasado en esta fecha eran 154", ha explicado.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
En este sentido, la delegación ha recordado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.
Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado 'Donar Sangre' https://acortar.link/f6OklI. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.
El Centro de Transfusión Sanguínea Tejidos y Células de Jaén tiene encomendada la misión de autoabastecer a toda la provincia de Jaén de los hemoderivados suficientes a través de la Donación de Sangre y la Transfusión y Medicina Transfusional de los hospitales de su ámbito, el Hospital Universitario de Jaén.