JAÉN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El facultativo Sebastián Sevilla ha logrado el primer premio en el primer certamen Doctora Ana Lozano al mejor proyecto sobre optimización de la atención al paciente en Oncología Médica. Organizado por la Unidad de Oncología del Hospital de Jaén y valorado en 3.000 euros, el premio ha sido por su proyecto sobre impresión 3D en Cirugía Oncológica Torácica.
El trabajo ha sido seleccionado entre los siete presentados por profesionales del centro sanitario jiennense y se han destacado tres finalistas. Se ha valorado que se trate de un proyecto original, novedoso y que suponga una mejora respecto a la prestación realizada en la cartera de servicios del centro sanitario.
Los dos finalistas, junto a Sebastián Sevilla, han sido José Antonio López, residente de Oncología Médica del hospital de Jaén, por su trabajo sobre terapia asistida con animales en pacientes con cáncer de mama, y Olga Liñán, facultativo de Oncología radioterápica con su proyecto sobre el impacto de la musicoterapia en la ansiedad de los pacientes oncológicos durante el tratamiento oncoterápico.
El Hospital de Jaén realiza actuaciones en cirugía torácica mínimamente invasiva apoyadas en la reconstrucción gracias al laboratorio Salud Tecnolab, para aplicar la tecnología de impresión 3D, que está basado en la generación de modelos anatómicos a partir de las imágenes reflejadas en sus aparatos destinados a pruebas diagnósticas, que luego serán utilizados en intervenciones quirúrgicas.
Este sistema, según se ha informado del Hospital de Jaén, conlleva "grandes beneficios" a los pacientes y profesionales sanitarios del hospital público de la capital jiennense, porque supone unos resultados diagnósticos "más precisos y claros".
La aplicación de esta técnica permite planificar y personalizar las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los pacientes. Eso es lo que se consigue con el desarrollo, por parte de un grupo de ingenieros de la subdirección de Tecnologías de la Información y comunicaciones del SAS en Jaén, junto especialistas de Cirugía Torácica.
El primer premio celebrado hasta ahora se realiza en honor a la doctora Ana Lozano, oncóloga médica del centro hospitalario ya fallecida, del que tanto los profesionales de la Unidad, asistentes y familiares destacaron su gran valía personal y profesional.
El certamen convocado ha contado con unas bases en las que se destaca el proyecto de mejora para la atención a los pacientes oncológicos en cualquier momento de su enfermedad, ya sea en prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento.
Los profesionales que pueden optar a este premio son personal sanitario implicado en la atención del paciente oncológico que desarrollen su labor en el ámbito asistencial de la provincia de Jaén o que haya estado vinculado a la Unidad de Oncología Médica del centro.
El jurado ha estado compuesto por facultativos vinculados la Unidad de Oncología Médica del Hospital de Jaén y el doctor Lozano Barriuso, oncólogo radioterápico del Hospital Gregorio Marañón.