JAÉN 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la bonificación al 99 por ciento de los créditos aprobados en primera matrícula es una medida "estructural e irreversible", parte de un modelo de universidad "coherente, excelente e incluyente".
Lo ha hecho durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Jaén (UJA), donde ha recordado que esa bonificación "premia el esfuerzo" de los estudiantes universitarios "reduciendo hasta cifras simbólicas" el coste de las matrículas, al tiempo que ha reivindicado la gratuidad completa del sistema, algo que ha instado al Gobierno a extender a toda España.
Así, un alumno con un buen rendimiento podrá terminar sus estudios de grado habiendo pagado prácticamente solo el primer curso (el 75 por ciento del coste total) y hacer un máster casi gratis. Por su parte, la Junta compensa a las universidades económicamente por esta medida para que no pierdan nivel de ingresos.
La bonificación viene a reforzar los planes de apoyo de las universidades, que también contemplan ayudas a la acreditación en idiomas (B1), Erasmus o para situaciones de especial dificultad. Además, también se arbitran medidas para potenciar la excelencia entre el alumnado, con becas como las Talentia para estudios de postgrado en el ámbito internacional, becas de colaboración o los más de 1.300 contratos para personal de apoyo a la investigación convocados este año, entre otras.
Igualmente, ha valorado que las universidades andaluzas, con el respaldo de la Junta, han logrado que la prueba de acceso a la universidad sea este año muy similar al anterior, "trasladando su postura al resto del país" y consiguiendo que no se eliminara el derecho del estudiante a decidir dónde quiere estudiar.
Por otra parte, el consejero ha subrayado el esfuerzo económico que ha realizado la Junta de Andalucía para "recuperar la normalidad y la certidumbre" en el ámbito de la gestión universitaria, donde se ha logrado resolver el problema de tesorería que las aquejaba; se ha acotado la deuda, cuyo pago se hará en el marco del nuevo modelo de financiación; y se ha incrementado sensiblemente la ejecución presupuestaria. De hecho, las universidades andaluzas han pasado de tener un déficit de 83 millones en 2015 a un superávit de 38 millones en 2016.
Además, las universidades andaluzas han acreditado sus títulos universitarios, lo que supone estabilidad académica, y se está trabajando en la recuperación de derechos por parte del personal de administración y servicios así como en dar certidumbre a la carrera docente e investigadora. El consejero ha anunciado que se pondrán en marcha en los próximos meses las convocatorias competitivas de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, que moviliza un total de 470 millones de euros en este año.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La bonificación de matrícula responde al compromiso del Gobierno andaluz con la educación superior, consagrando la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma. De esta forma se iguala al resto de servicios básicos como la sanidad o la educación preuniversitaria y se sitúa al nivel de países referente en el Espacio Europeo de Educación Superior como Alemania, Finlandia donde las matrículas son gratuitas o simbólicas.
Se aplica tanto a los estudios de grado como a los másteres, tanto habilitantes (imprescindibles para ejercer una profesión regulada) como los no habilitantes y pueden beneficiarse los alumnos que no tengan la condición de becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
De este modo, el estudiante que curse estudios en un centro propio de la universidad pública andaluza, tendrá que matricularse del primer curso completo al comenzar un grado y a partir de ahí, al matricularse del segundo curso y sucesivos, se podrá bonificar los créditos aprobados en primera matrícula el año anterior (es decir, que haya aprobado en los exámenes ordinarios o en las convocatorias extraordinarias de junio o septiembre).
En cuanto al primer año de un máster, le computarán los créditos aprobados en primera matrícula en los dos años previos del Grado, y a partir de ahí para el segundo año de máster --si lo hubiera-- se tendrá en cuenta lo aprobado el curso anterior.
Las universidades están siendo las encargadas de implantar la bonificación en sus procesos de matriculación, que en la actualidad permanecen abiertos. La Junta de Andalucía financiará con fondos propios esta medida, que se abonará a las universidades andaluzas de forma que éstas no sufran una merma económica, para lo que se han previsto unos 30 millones de euros.
PRECIOS CONGELADOS
Junto a la bonificación de matrícula, el Gobierno andaluz cuenta con otras medidas económicas orientadas a lograr un acceso igualitario a la educación superior. Como principales novedades este año, se mantienen congelados por quinto año consecutivo los precios de los grados (en 12,62 euros) y se iguala a la baja el coste de los másteres habilitantes (obligatorios para ejercer una profesión) y no habilitantes (13,68 euros).
Andalucía es la única comunidad autónoma en mantener los precios de los grados y másteres igual para todas las ramas del conocimiento y experimentalidad y ahora además ambas fases de los estudios superiores, grado y máster, prácticamente equiparan precios, con tan sólo un euro de diferencia.
También se mantienen el precio de los doctorados (13,68 euros) y el de tutela académica del periodo de investigación (60,30 euros) y continúan otras medidas como el fraccionamiento de los pagos hasta en ocho cuotas, y las exenciones de pago a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras, así como la reducción en un 70 por ciento del coste de la segunda matrícula si se aprueba en la convocatoria extraordinaria de diciembre.
Además, la Junta destina 35,7 millones a acciones dentro de los planes de apoyo a los estudiantes, entre las que destacan las destinadas a la internacionalización, que en este curso cuenta como principal novedad el refuerzo a las ayudas a la acreditación en idiomas, las llamadas ayudas B!, que se extienden tanto al estudio de un segundo idioma como al de un nivel superior (B2 o C1).
Otras medidas son el complemento a las becas Erasmus, donde la andaluza es la comunidad autónoma con las ayudas más elevadas, o las becas para estudios internacionales de postgrado Talentia, de las que en la actualidad está abierto el plazo para solicitar las Talentia Máster.