JAÉN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la Universidad de Jaén (UJA) se ha convertido en "un referente imprescindible" con un importante impacto social y económico. Además, ha expresado el compromiso de la Junta para, tras una época "complejísima", finalizar la de "recuperación, certidumbre y normalidad" y emprender "un camino nuevo" para potenciar la excelencia en el sistema universitario público andaluz.
Así lo ha indicado en rueda de prensa antes de participar en el acto oficial de apertura del curso académico 2017-2018 en la institución jiennense, junto al rector de la UJA, quien ha señalado que va ser "un curso muy especial" ya que en 2018 se cumplirán 25 años de la publicación de la ley para su creación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Gómez, que ha trasladado la "apuesta más absoluta por el sistema universitario público andaluz", ha valorado que la UJA en estos años, que "no son muchos", han sido suficientes para que "se haya constituido como una de las instituciones de referencia de la provincia", con un papel fundamental en los cambios que se han producido y que están por llegar, y "querida y reconocida por la sociedad".
"Estamos de enhorabuena", ha asegurado el rector, quien ha valorado la "respuesta enorme" de los representantes de entidades públicas y privadas de diversos sectores que acuden a esta jornada en la que abre sus puertas la UJA, cuyo objetivo primordial es "servir como uno de los motores de desarrollo y crecimiento" de su entorno.
En la misma línea se ha pronunciado el consejero, quien ha apuntado que estos 25 años han convertido a la UJA "en un referente imprescindible", no sólo en Jaén, sino que también posee "un elevado nivel de reconocimiento a nivel español e internacional".
Ha añadido que es "un activo social y también desde una perspectiva puramente económica", puesto que cada año tiene un presupuesto que ronda los 100 millones con "una repercusión que se cifra entre tres y cuatro euros por cada euro que la UJA mueve", lo que "implica un impacto sobre la provincia que puede llegar a los 400 millones de manera directa".
Igualmente, se ha referido a la condición de la Universidad de Jaén como "potente atractor de inversiones porque retiene el talento de las personas" que se forman en ella y "compite con éxito en las convocatorias nacionales e internacionales de proyectos y contratos de I+d+i".
COMPROMISOS
Por otro lado, Ramírez de Arellano ha aludido a los compromisos que adquirió al ser nombrado consejero hace algo más de dos años para "devolver lo más rápidamente posible la certidumbre y estabilidad económica" a las universidades andaluzas, algo que se ha "ido consiguiendo".
De este modo, se han "acotado los problemas de tesorería" y estas instituciones "son solventes para sus proveedores, está acotada la deuda para resolverse en el contexto del nuevo plan de financiación" y ha aumentado "muy notablemente la ejecución presupuestaria. En concreto, entre 2015 y 2016 subió algo más de un cuatro por ciento y este año se espera incrementar "más de un seis por ciento".
También "se ha avanzado mucho en la resolución de problemas burocráticos en el ámbito de la investigación", punto en el que ha aludido al bloque de casi 150 millones de euros en los presupuestos de 2016 "con compromisos anteriores" con las universidades. Este año ha descendido "la cantidad algo más de 70" y el que viene se habrá "cumplido ya" esos compromisos pendientes.
Con ello, se podrá "impulsar de manera muy decidida las convocatorias del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi)", especialmente en lo que se refiere a convocatorias competitivas de ciencias básicas y transferencias, para lo que esa "eliminación de burocracia" era fundamental.
CERTIDUMBRE
El titular de Economía y Conocimiento también ha hablado de "otros ejemplos de certidumbre en el ámbito académico", como la vuelta a una prueba de acceso a la universidad "razonable, sensata y parecida" a la que había "que nadie quería cambiar" y al "elevado nivel de éxito en los títulos universitarios".
Con respecto a las personas, ha apuntado de cara al futuro la recuperación de derechos para los empleados y el restablecimiento de las condiciones de certidumbre en sus carreras profesionales, así como diversas ayudas para estudiantes, con la medida estrella de este curso de apostar directamente por premiar el éxito y esfuerzo a través de la bonificación de las matrículas. Para ello, la Junta ha bajado "hasta lo puramente simbólico los precios a estas personas" con el aumento de financiación a las universidades para que no vean mermados sus recursos.
Junto a ello, ha valorado el cambio en la estructura presupuestaria para subir las cantidades por transferencia directa, sin competencia, "en casos donde no tenía sentido", como las infraestructuras. También ha resaltado los "numerosos planes de excelencia y apoyo de las universidades", con un desembolso este año de unos 36 millones de euros, que contemplan apoyo en cuestiones como idiomas, Erasmus o dificultades sobrevenidas.
Y es que, precisamente es la excelencia el camino que hay que seguir y en el que "la Junta tiene una enorme responsabilidad para crear las condiciones para las que las universidades, en su autonomía, consigan ese objetivo de relevancia social". Para ello, ha asegurado que se va a continuar trabajando "con un elevado nivel de consenso con los rectores" tras una época "complejísima" de crisis, de modo que "toca finalizar la etapa de recuperación, certidumbre y normalidad" y avanzar en ese camino nuevo.