JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, acomete la recta final en los trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la A-6052, que incluye la ampliación de dos puentes y que une Martos con Porcuna, siendo la única vía de comunicación de los residentes de Santiago de Calatrava con Jaén capital.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha visitado este miércoles estos trabajos, que se están extendiendo en los 32,8 kilómetros que mide la vía y que supondrán una inversión de 3,4 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.
Valdivielso, al que han acompañado la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y el concejal de Urbanismo de Martos, Emilio Torres, ha reseñado que las obras están a punto de finalizar, lo que "dará respuesta al compromiso de la Junta de ofrecer una solución a la demanda de la comarca".
En este sentido, ha apuntado que los vecinos podrán transitar próximamente "con todas las garantías de seguridad y rapidez" por esta vía, caracterizada por su relevancia en la actividad agroindustrial y turística de la zona. Ha subrayado, además, que esta mejora en las infraestructuras de comunicación "sumará en el desarrollo rural y será un gran revulsivo para la dinamización de la actividad económica y el empleo locales".
El delegado ha estado presente las obras de ampliación en uno los dos puentes que incluye el proyecto. En el primero, situado en el kilómetro 9,2, se está ampliando la bóveda, incluyendo cuatro metros de luz horizontal y cinco metro vertical, además de realizarse protecciones con muros de escollera en las embocaduras de entrada y salida.
En el segundo punto, en el kilómetro 15,5, el puente sobre el arroyo Salado, la ampliación consiste en un nuevo tablero de hormigón armado de nueve metros de ancho. También los contrafuertes de este puente, así como el lecho del río, han sido protegidos y mejorada su estabilidad mediante la ejecución de muros de escollera.
Valdivielso ha resaltado que en la extensión de la capa de rodadura se ha utilizado un aglomerado asfáltico con betún mejorado mediante caucho procedente de polvo de neumático. Este material ha posibilitado el reciclaje y reutilización de 240.000 neumáticos retirados, "con las consiguientes ventajas de mejora de la resistencia del asfalto al envejecimiento y a la acción del agua de lluvia y la reducción de la sonoridad del pavimento.
Ha añadido que esta solución constituye "la forma más ecológica y económica de lograr mezclas de alta calidad", por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda lo ha empleado en otras obras, como por ejemplo en los últimos tramos de la Autovía del Olivar, entre Puente del Obispo y Baeza.
AFLUENCIA
La A-6052 tiene una afluencia de unos 1.030 vehículos al día, con un cinco por ciento de tráfico pesado en el tramo de mayor circulación (entre Santiago de Calatrava y Martos), un uso que ha provocado el desgaste del firme, sobre todo con ondulaciones y baches en los márgenes, en los que se está interviniendo para mejorar la seguridad vial y las condiciones de confortabilidad en la conducción.
Entre las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está acometiendo, destaca el refuerzo del firme para consolidar una plataforma uniforme que permita una circulación más cómoda y segura. Este proyecto ha dividido las obras en dos tramos: uno inicial entre los kilómetros 0 y 18,6 y otro hasta el 32,8.
El primero supondrá mejoras y ampliación de arcenes y del sistema de drenaje, además del refuerzo de la calzada, labores de saneo y de corrección del firme deteriorado, además de la extensión de una capa de rodadura. En esta zona es donde se incluye la protección con escollera de los estribos del puente en el paso de la carretera sobre el río Salado.
En el segundo tramo se está reforzando el firme, sin afectar a arcenes ni drenajes. En toda la A-6052 se va a renovar la señalización vertical y horizontal y se están colocando elementos de defensa en diversos tramos. Estya vía pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía, con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).
OTRAS OBRAS EN LA PROVINCIA
Por último, el delegado ha hecho alusión a otras destacadas intervenciones en carreteras que ejecuta a Junta en la provincia de Jaén, que inciden en la mejora de la seguridad vial y en la optimización de las comunicaciones, clave en el avance económico local.
Ha citado como ejemplos la variante de Quesada o la mejora de la seguridad vial en la travesía de Bedmar. También se trabaja en el proyecto de adecuación de la A-317, entre Puente del Aguadero y Cortijos Nuevos, o en los accesos a Geolit, incluidos en los Presupuestos 2018.