QUESADA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)
La comunidad de regantes Puerto de Tíscar, en Quesada (Jaén), ha culminado las obras de mejora de las instalaciones de regadío para autoproducción de energía al objeto de disminuir la dependencia energética. Han supuesto una inversión de 375.000 euros, incluida una ayuda de la Junta de Andalucía por valor de más de 210.000 euros.
Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, que ha visitado estas instalaciones junto a alcaldesa, Yolanda Marcos; el presidente de la comunidad de regantes, Jesús Sánchez, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.
Estrella ha puesto de relieve "la importante inversión por parte de la Junta, que supone cerca del 57 por ciento del total de la financiación de estas obras", que asciende a 375.000 euros.
"Los agricultores jiennenses y los regantes de la provincia tienen en la Junta a su mayor aliado, porque estamos articulando todo tipo de ayudas para que puedan ser mucho más competitivos reduciendo el consumo energético, ahorrando costes y contribuyendo a una producción de aceite mucho más sostenible", ha afirmado.
El delegado ha añadido que, con cargo a las tres últimas convocatorias, el Ejecutivo autonómico ha inyectado 9,4 millones de euros a 18 comunidades de regantes de la provincia de Jaén, "movilizando casi 19 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y el consecuente ahorro de costes, siendo, por tanto, mucho más competitivos".
Igualmente, se ha referido a las ayudas para la modernización de regadíos para la consecución de aguas regeneradas. En total, teniendo en cuenta todas las líneas que la Junta ha articulado para los regantes de la provincia de Jaén, han sido "casi 24 millones de euros en los últimos cinco años, movilizando cerca de 45 millones, de los cuales se ha beneficiado tanto el campo jiennense como los agricultores".
Estrella ha apuntado, además, que la Junta trabaja ya en la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas destinadas a las comunidades de regantes con el objetivo de facilitar el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua a través de depósitos y balsas. Al hilo, ha dicho que se trata de "una lucha activa contra la sequía, garantizando algo fundamental para que el campo jiennense siga viviendo: el agua".
Durante esta visita a las instalaciones de la comunidad de regantes del Puerto de Tíscar, el delegado también ha destacado la "suma de esfuerzos con los agricultores y regantes jiennenses para conseguir juntos "que el campo de Jaén no sea sólo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino también mucho más competitivo".
"Contribuimos a que su rentabilidad sea mucho mayor, porque estaremos ayudando a que los costes sean los menos posibles", ha concluido Estrella.