JAÉN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 miembros de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) han complementado este viernes en Jaén una ruta a pie organizada para fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables dentro del programa 'Por un millón de pasos' de la Junta y el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma).
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado en esta caminata, que ha transcurrido desde el Cortijo Las Lagunillas hasta el Centro de Visitantes 'Opidum Ibero' de la zona de Puente Tablas, donde existen restos arqueológicos.
El objetivo de esta iniciativa es que mediante la práctica de paseos en grupo se alcance un total de un millón de pasos dentro de un periodo máximo de un mes, que son medidos con podómetros. Los participantes reciben también consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, y la importancia de la hidratación durante la realización del ejercicio físico, mientras mejoran sus relaciones sociales.
El programa 'Por un millón de pasos' está impulsado por la Consejería de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. Esta iniciativa pretende además promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Este plan tiene entre sus fines introducir hábitos saludables entre la población, para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Otro de los objetivos de esta actividad es concienciar a la población sobre la importancia de seguir una vida sana a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
La Junta de Andalucía ha desarrollado otros programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas sobresalen el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.