BAILÉN (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado en Bailén (Jaén) las obras de reforma por importe de 300.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses del Centro de Emergencias Sanitarias 061. Así lo ha indicado la delegada de Salud, Elena González, que ha visitado el centro.
González, que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho y la gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, ha informado que actualmente, este centro es de edificación "muy antigua y presenta evidentes carencias". Se trata de un lugar de estacionamiento de ambulancias y de abastecimiento de material necesario para el cumplimiento de su función asistencial de forma que esta actuación "va a venir a abarcar soluciones funcionales, de accesibilidad, estética, técnica, constructiva, energética, y dotar al centro de los servicios requeridos".
La reforma se ha diseñado para dotar al edificio de zonas de trabajo que se requieren según la demanda existente, así como de espacios destinados a personal. Junto con la fachada principal, se ha ubicado un acceso principal al edificio dando paso a la sala de trabajo donde se ubicarán ocho puestos de trabajo y una zona anexa de sillones para el descanso del personal.
Entre las distintas estancias con las que va a contar el centro con una mejor distribución se encuentra una sala de trabajo, sala de sillones, sala de estar de personal, almacén, vestuario masculino y femenino, entre otras. El aparcamiento de las ambulancias se situará junto al aparcamiento del Centro de Salud y se instalará una marquesina para dar cabida a dos ambulancias.
Por otro lado, la delegada territorial de Salud y Consumo ha informado sobre la ejecución que se está llevando a cabo en el Centro de Salud de Bailen, que actualmente se encuentra a un 80 por ciento de ejecución. Una reforma integral en un total de casi 900 metros cuadrados que va a permitir rediseñar los circuitos, ampliando el número de consultas de urgencias y rehabilitación, incluida sala de observación o reanimación de pacientes, nuevos dormitorios de profesionales y creado dos consultas diferenciadas de pediatría y una nueva sala de espera pediátrica.
Además, se va a impermeabilizar las cubiertas, debido a las múltiples goteras y humedades existentes; la sustitución de los techos de todas las dependencias; reforma y adecuación de aseos y de los vestuarios; sustitución de instalaciones eléctricas y de fontanería; sustitución del sistema de ventilación y climatización del centro, y optimización de los espacios y consultas médicas y de enfermería, de las salas de espera, zona de administración y dormitorios y estar de profesionales para adaptar los mismos a las prescripciones de la Guía de Diseño de Atención Primaria.
La delegada ha subrayado que la reforma del Centro de Salud de Bailen ha sido siempre "una prioridad" para la Junta ya que, "tras 16 años de reivindicaciones, el actual Gobierno de la Junta de Andalucía va a solucionar la situación de las infraestructuras sanitarias en esta localidad".
Por una parte, con la nueva Unidad de Radiología instalada en el centro de salud nuevo que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y la ampliación de seis nuevas consultas y una sala de usos múltiples en la planta sótano, además del material y mobiliario clínico y electromédico.
Se trata de "distintas actuaciones que han supuesto más de un millón de euros de inversión en Bailen para venir a solventar todos los asuntos pendientes que nos encontramos en materia sanitaria además de mejorar la calidad asistencial de los usuarios" y a las que se le suma el inicio de la reforma del Centro de Emergencias Sanitarias del 061, lo que eleva la cantidad a más de 1,3 millones de euros.