JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud y Consumo ha planteado la necesidad de abordar la reforma y ampliación del consultorio de Rus (Jaén) con el objetivo de ofrecer "unas dependencias adecuadas para la mejor prestación asistencial".
"Somos conscientes de la necesidad de dotar a los vecinos de Rus de un centro de mayor tamaño", ha dicho la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el consultorio de Rus, acompañada por el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomares, el director gerente del AGS Nordeste, Jesús De la Paz, concejales y miembros del equipo directivo sanitario.
El actual consultorio local de Rus se encuentra ubicado en un edificio de reducidas dimensiones, en el que no se ha intervenido desde su creación y que presenta deficiencias que no habían sido atendidas hasta ahora. Por eso, la delegada ha destacado "la extraordinaria colaboración que ya existe entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud que, a través del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, ya está sentando las bases para planificar la solución constructiva más adecuada a las necesidades que se han planteado".
González ha explicado que el planteamiento del que se parte es "la reforma integral de las actuales instalaciones, prevista en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 de la Consejería de Salud y Consumo, reestructurando los espacios, optimizándolos y ampliándolos".
Además, ha subrayado que "la remodelación contempla mejoras en la accesibilidad, sin olvidar que se trata de una ubicación con zona de aparcamiento ya dotada." En cuanto al diseño interior, la delegada ha especificado que "el nuevo consultorio contará previsiblemente con dos zonas claramente diferenciadas, una interior para los profesionales y otra exterior, par los usuarios, con amplias salas de espera y una sala pediátrica independiente".
Al respecto, ha detallado que "se ha propuesto la construcción de tres módulos simétricos, que permitan la construcción de las nuevas consultas de médicos y enfermería y que éstas estén comunicadas con la finalidad de facilitar la asistencia conjunta de ambos profesionales". Asimismo, se prevé la proyección de otro módulo de dos consultas simétricas y comunicadas, una para el pediatra y otra para la matrona, además de la trabajadora social.
El centro contará también con una sala de curas, cirugía menor y pruebas diagnósticas, una sala de urgencias y emergencias, otra de educación maternal, así como dos almacenes, uno para el material general y de farmacia y otro, destinado a los residuos sanitarios. Las instalaciones tendrán dos aseos de adultos adaptados a personas con movilidad reducida y uno pediátrico, además de una sala para limpieza y el cuarto de instalaciones.
González ha matizado que en la actualidad se trabaja en los trámites previos a la licitación de proyecto, con la finalidad de que la proyección que se lleve a cabo sea "la más adecuada a las necesidades que plantea el servicio que se presta a los 3.500 vecinos del municipio". Además, el edificio incorporará sistemas que utilicen energías renovables en la iluminación y la climatización.
Del mismo modo, ha asegurado que "se adoptarán criterios de arquitectura sostenible, que tengan en cuenta el comportamiento térmico de la instalación, la facilidad y la economía de su mantenimiento, así como la utilización de materiales reutilizables".
El municipio de Rus cuenta con uno 3.500 vecinos censados y una población estacional que puede elevar esta cifra hasta 4.000 personas. En el consultorio prestan asistencia sanitaria dos médicos y dos enfermeros, así como una pediatra en consulta programada.