BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que el aumento de denuncias por violencia de género "no alarman", puesto que son "la punta del iceberg de realidades" que se dan cada día y supone también que "existe mayor concienciación".
Así lo ha apuntado este viernes en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas tras la estadística publicada esta semana por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, según la cual los juzgados andaluces recibieron en el segundo trimestre del año 9.266 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 21,9 por ciento.
Sánchez Rubio ha aludido a la necesidad de que las denuncias "se produzcan". "Por eso, que se incrementen no nos alarma porque somos conscientes de que las denuncias no son más que la punta del iceberg de realidades que cada día ocurren en el país y en la comunidad", ha comentado.
Tras indicar que eso supone "que existe mayor concienciación al respecto también de las agresiones y todo lo que ocurre", ha valorado que la modificación introducida en la Ley de Violencia de Género de Andalucía, actualmente en trámite, para que "se amplíe el concepto de violencia de género".
De este modo, por ejemplo, la violencia sexual, la que se ejerce a las mujeres se califica como violencia de género "y tendrá una consideración desde punto de vista de las políticas de mayor protección". "Tenemos que estar todos alerta y dejar claro que hay tolerancia cero en este tipo de violencia; igual que en todas, pero la sexual también", ha apostillado.
Ha explicado que "lo que ha habido hasta ahora ha sido un silencio, se ha silenciado este tipo de agresiones porque al final parecían culpables las víctimas y no se las creía". Al hilo, se ha referido a casos como el que se está dando "en el ámbito del cine" en Estados Unidos o que el tuvo lugar hace relativamente poco en el ámbito universitario de Sevilla, en los que se ve cómo "a raíz de una denuncia empiezan a salir otras".
"Por eso es importante que se denuncie, que se sepa, se conozca y se proteja a las víctimas, que se les dé voz, se les dé soluciones y ser absolutamente nada permisivos con este tipo de actitudes. No son broma, son violencia y, por lo tanto, hay que cortarlas con la máxima contundencia", ha subrayado Sánchez Rubio.