JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bosques de Segura, Cazorla y Las Villas acogen campos de trabajo de los saldrán los primeros datos científicos para el futuro Plan de Calidad de la Madera de Andalucía. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Consejería y que nace de la iniciativa de un grupo de entidades como la Asociación Forestal Andaluza, la Unidad de Análisis de la Madera de la Universidad de Granada y el Laboratorio Dendrolavide, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha sido el escenario elegido por la calidad de sus pinos salgareños y la experiencia de gestión en estos montes ordenados desde hace casi 150 años. La madera objeto de este primer estudio será aprovechada para la construcción, pionera en Andalucía, de la primera vivienda con madera estructural proveniente de la gestión forestal sostenible.
La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, que ha visitado los trabajos, ha indicado que en lo que se está trabajando en una "oportunidad única de mejorar las condiciones selvícolas de nuestros bosques, apoyados por la demanda de madera para nuevos usos, como los de la construcción industrializada que pretende compensar las actuales emisiones de carbono del sector".
Igualmente, María José Lara ha incidido en la necesidad de "impulsar la gestión forestal como herramienta que equilibra el desarrollo socioeconómico, que tanto necesitan nuestras zonas naturales, con la conservación del medio ambiente".
En este sentido, la delegada ha destacado la gestión ambiental que se lleva a cabo desde la Delegación Territorial. "Sólo con una gestión ambiental adecuada nuestros montes están limpios, ordenados y en las mejores condiciones para su conservación", ha dicho la delegada, que ha subrayado la importancia que ese desarrollo socioeconómico tiene para la creación de puestos de trabajo y, por ende, para la fijación de la población al territorio.
En su visita a estos campos de trabajo, la delegada ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Forestal Andaluza, Gabriel Gutiérrez, con quien ha coincidido en señalar que "estos nuevos usos de la madera, incorporados a la gestión del monte como una nueva fuente de recursos, deben revertir en el desarrollo socioeconómico de las propias comarcas forestales andaluzas y en una mayor garantía para la conservación de nuestro rico patrimonio natural".
Lara ha apuntado que con el Plan de Calidad de la madera de Andalucía "se añadirá transparencia al mercado de este producto natural renovable y se sientan las bases para la creación en nuestra Comunidad de un verdadero ecosistema industrial, sostenido por criterios sociales, económicos y ambientales inédito hasta la fecha en el sur de Europa".