JAÉN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa de incidencia de gripe en la provincia de Jaén se sitúa en 176 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a los 105 registrados en la primera semana de enero y los 49 de la última del pasado diciembre. En cualquier caso, esa cifra implica un nivel que "no requiere la adopción de medidas extraordinarias", según la Junta de Andalucía, desde la que también se ha destacado la experiencia de los profesionales sanitarios.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación del Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno debido a las bajas temperaturas. Activado desde el pasado diciembre, como es habitual, se trata de un plan que es revisado cada año por los profesionales de todos los centros sanitarios públicos y tiene una aplicación local en cada centro de salud y hospital, en base a la población de referencia.
"El objetivo no es otro que el de garantizar que los centros sanitarios y nuestros profesionales puedan dar una respuesta adecuada a los usuarios del sistema sanitario público, prestando especial atención a los pacientes mayores y a la población infantil", ha manifestado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Acompañada por los directores-gerentes del Complejo Hospitalario de Jaén, Área Sanitaria Norte de Jaén y del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, José Luis Salcedo, Antonio Resola y Eduardo Sánchez, así como de Cesáreo Granados, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha eludido al seguimiento de la incidencia de la gripe a través del Sistema Vigilancia de Gripe de Andalucía, formado en la provincia por una red de 14 médicos centinela.
"Permite estimar la incidencia de gripe por grupos de edad y la circulación de virus gripales en las diferentes provincias andaluzas constituyendo un sistema muy eficaz para la vigilancia de la gripe estacional", ha apuntado.
MONITORIZACIÓN
También ha recordado que se pueden estimar los incrementos de demanda, pero no conocerlos con exactitud, motivo el que Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria. De este modo, podrán tomarse las medidas necesarias para dar una respuesta ágil y adecuada a la ciudadanía ante posibles incrementos de la demanda.
La monitorización recoge las variables de tres parámetros: aumento del número de urgencias y de pacientes pendiente de ingreso en las áreas de observación hospitalaria, así como el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Se complementa con el sistema de triaje para priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad.
ATENCIÓN "GARANTIZADA"
Vega, además, ha remarcado que los profesionales están preparados para atender un mayor aumento de la demanda en Urgencias, de forma que todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible y "la atención sanitaria está garantizada".
"No olvidemos que actualmente la tasa de incidencia de gripe en nuestra provincia es de 176 casos cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa en un nivel I, un nivel que no requiere la adopción de medidas extraordinarias", ha subrayado.
La Consejería de Salud establece, según el porcentaje de incremento de la demanda, tres niveles de actuación tanto para los centros de atención primaria como para los hospitales en función de los cuales se ponen en marcha las medidas previstas que permiten a los centros sanitarios atender la actividad asistencial urgente.
El nivel 1, cuando el porcentaje de incremento es inferior al 15 por ciento en atención primaria y al diez por ciento en atención hospitalaria; nivel 2 cuando el incremento se sitúa entre el 16 y el 25 por ciento en atención primaria y entre un once y un 25 por ciento en hospitales, y nivel 3 (cuando el aumento del número de pacientes supera el 25 por ciento tanto en atención primaria como hospitales.
El plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.
Los responsables sanitarios, por su parte, han realizado un informe sobre la situación en la que se encuentran los principales centros hospitalarios, así como las acciones programadas para asimilar el incremento de la demanda sanitaria prevista para las próximas semanas.
DEMANDA A CORTO PLAZO Y REALISMO
El director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén ha detallado que los datos de estos días demuestran que no da para pensar en una excesiva demanda a corto plazo, aunque hay que ser realistas y se espera que en los próximos días aumente el número de personas que acudan a los centros sanitarios.
"Las 30 camas disponibles en el Médico-Quirúrgico y las 26 que tenemos en el Neurotraumatológico, así como la ocupación del 48 por ciento en el área de Pediatría, demuestra que estamos preparados para atender el pico de la gripe y nos permite, además, que la programación quirúrgica se desarrolle con normalidad y exista una resolución de los casos más eficaz", ha comentado.
Según ha añadido Salcedo, en la actualidad hay siete pacientes ingresados en el Complejo por gripe, cinco adultos y dos niños. "Pendiente de tipaje, es gripe A, probablemente el subtipo H1N1, pero ninguno ha tenido necesidad, como ocurrió hace años, de cuidados intensivos ni alta supervisión", ha precisado, para apuntar que no es una tasa de ingresos alta y que sus circunstancias actuales no revisten gravedad.
Por su parte, Resola ha valorado el trabajo diario para analizar la situación de los centros sanitarios y que con medidas como el refuerzo de la atención a domicilio o la optimización en los traslados domicilio-ingreso y alta médica-domicilio pretenden ofrecer un servicio de calidad.
"En el Área Norte de Jaén existe una situación de normalidad en la actualidad con cifras de ocupación similares en los hospitales de Linares y Úbeda, por ejemplo, de once camas de observación, sólo dos estaban ocupadas esta mañana en el San Agustín de Linares. Son datos que van a variar en los próximos días y, por ello, ya hemos programado un incremento de los recursos humanos, de las camas disponibles, así como se reforzarán las áreas de Urgencias y Medicina Interna", ha apuntado.
De su lado, el gerente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha indicado que las agendas de los profesionales se han reordenado de cara a los próximos diez o 15 días, marcándose como prioridad el refuerzo de la Atención Primaria. Ha instado, además, a que siempre que sea posible, se acuda a los centros de salud "para que las urgencias hospitalarias no se vean saturadas, por un lado, y porque el médico de cabecera tiene un mejor conocimiento de su historial clínico".
COORDINACIÓN Y REFUERZO DE PERSONAL
Por último, Granados ha recordado que el Plan de Alta Frecuentación está basado en la previsión y en la experiencia y que no existe improvisación. "Quiero destacar la coordinación con el resto de centros hospitalarios que permite, en el caso de afluencias masivas, disponer de camas para posibles derivaciones que garanticen una atención sanitaria de calidad", ha declarado.
Además, la Consejería de Salud ha previsto el refuerzo del personal con enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores para atender los traslados por la mayor afluencia de pacientes, así como el personal médico en los servicios de urgencias.
La provincia de Jaén ha registrado una tasa de vacunación muy alta, con una cifra que se sitúa en torno a las 100.000 personas vacunadas. De estas, cerca de 62.000 personas son mayores de 65 años.