CAZORLA (JAÉN), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a iniciar "en los próximos días" las obras de mejora de la seguridad vial en la A-319, una de las principales vías de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.
Así lo ha anunciado el delegado territorial del ramo, Miguel Contreras, en una presentación pública en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Cazorla y La Iruela, José Luis Olivares y Daniel Sánchez, así como por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.
La intervención, que cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros, financiados al 80 por ciento con Fondos Feder Europeos, abarca los primeros 23 kilómetros de esta carretera en los términos municipales de Peal de Becerro, Cazorla y La Iruela.
"Es un día de enhorabuena para los habitantes de la comarca, pero también para los muchos visitantes del parque que acceden a través de esta vía", ha explicado el delegado, quien también ha subrayado "el compromiso de colaboración con los ayuntamientos para coordinar el discurrir de las obras con el objetivo de que causen el menor perjuicio posible".
Las obras están justificadas por el alto grado de degradación que presenta la capa de rodadura en muchos tramos de la A-319, con un notable desgaste y envejecimiento que, además de provocar baches, afecta a la evacuación del agua por falta de una adecuada regularidad superficial.
Durante esta presentación, el delegado territorial ha incidido en la apuesta de Fomento por mejorar las carreteras de la provincia. "En los últimos cinco años se ha multiplicado por dos las inversiones en esta materia", ha dicho Contreras, que ha subrayado que se comprometieron a invertir en la provincia a través de la Inversión Territorial Integrada y "a día de hoy, esa inversión se traduce en más de 60 millones de euros sólo en la mejora de carreteras".
Contreras ha enumerado las actuaciones en la A-306, la A-311, el puente del Aguadero o el próximo inicio del refuerzo del firme en la A-305 como ejemplo de esta apuesta inversora.
"Venimos de épocas en las que esta comarca y esta provincia sufrían un estado de abandono considerables, pero ahora no sólo realizamos las actuaciones ordinarias, sino que redoblamos esfuerzos con el fin de garantizar el mejor estado de las comunicaciones", ha explicado Miguel Contreras, quien también ha anunciado que la delegación territorial trabaja para estudiar las posibilidades inversoras para acometer actuaciones en la A-315, vía que entronca con la A-319.
La A-319 se incluye en la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía y tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de 2.963 vehículos al día. La actuación planteada por la Consejería incluirá la mejora del firme de la calzada y la posterior reposición de las marcas viales correspondientes. Además, incluye la reposición del balizamiento con nuevos captafaros reflectantes horizontales.
"Damos respuesta a una actuación ampliamente demandada con el objetivo de dotar a esta vía de unas condiciones de funcionalidad y seguridad adecuadas, así como asegurar la movilidad en un eje de comunicación fundamental para la actividad económica de la zona", ha concluido el delegado.