BAILÉN (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de desempleados de Bailén (Jaén) ha comenzado su formación sanidad y mantenimiento de zonas verdes a través del programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía destina una inversión de 800.430 euros.
Se trata de un programa de formación en alternancia con la práctica profesional de la Consejería de Empleo, que en este caso ejecuta y gestiona el Ayuntamiento bailenense, a través del Patronato Municipal de Fomento, Promoción y Desarrollo y que desarrolla a lo largo de un año.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha mantenido este miércoles un encuentro con el alumnado en el que ha participado también a primera teniente de alcalde y concejal de Personal, Urbanismo, Formación, Empleo y Comunicación, María Torres.
Mata ha destacado "la calidad de los proyectos diseñados por el Ayuntamiento". "Responden a especialidades profesionales que demanda el municipio, por tanto, van a abrir más puertas al empleo, a la vez que van a impulsar mejoras locales", ha afirmado.
Los 30 participantes se dividen en dos grupos. Uno abarca la rama sanitaria y el otro la medioambiental. El alumnado del área de salud está formado por personas mayores de 45 años y al término de su formación obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 en 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', además de recibir una formación complementaria en comunicación, reproducción y archivo.
Esta especialidad, según ha añadido la delegada, busca formar en perfiles que está demandando el mercado local, para atender a la población mayor en sus hogares, para que pueda seguir en su entorno y con una atención cualificada.
El otro grupo lo integran jóvenes menores de 30 años que al culminar su formación obtendrán dos certificados de profesionalidad: uno en la especialidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales (nivel 1), y otro en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (de nivel 2). Además, tendrá formación complementaria en operaciones básicas de comunicación y técnicas administrativas básicas de oficina.
En este caso, el alumnado joven puede aprender un oficio, mejorar su empleabilidad, también para la vía del emprendimiento, por tanto se fomenta la integración en su municipio, a la vez que se van a mejorar instalaciones, zonas verdes y parques municipales.
En el programa Empleo y Formación, el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año en que se ejecuta, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. Por tanto, combina la fase de cualificación con el aprendizaje práctico, en el que los alumnos reciben una remuneración económica.
DOCE MILLONES EN LA PROVINCIA
La delegada territorial de Empleo ha recordado que, en la provincia de Jaén, la Junta de Andalucía destina doce millones de euros para formar y contratar durante un año a 460 personas desempleadas.
Esta iniciativa distribuye subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro, que son las que diseñan y gestionan cada proyecto. En esta edición se van a ejecutar 32 proyectos --en los que se van a impartir un total de 111 acciones formativas-- a cargo de 21 entidades beneficiarias.
Mata ha añadido que actualmente permanece abierta hasta este viernes, 22 de septiembre una nueva convocatoria del este programa Empleo y Formación. Destinará a la provincia de Jaén 9,53 millones de euros y a ella pueden acogerse tanto entidades públicas (corporaciones y entidades locales) como entidades privadas sin ánimo de lucro.