Actualizado 03/07/2024 16:41

Una treintena de personas desempleadas se forman en Bailén (Jaén) en atención socio-sanitaria y en alfarería

Visita al grupo de artesanía
Visita al grupo de artesanía - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén), a través de su Patronato Municipal de Fomento, Promoción y Desarrollo, acaba de poner en marcha dos proyectos del programa Empleo y Formación, a los que la Junta de Andalucía destina un total de 808.481,20 euros para formar y contratar durante un año a una treintena de personas desempleadas (15 jóvenes menores de 30 años y 15 mayores de 45 años).

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha inaugurado ambas acciones formativas y mantenido un encuentro con el alumnado.

Estos dos proyectos se van a prolongar durante un año, doce meses de contratación y formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional, cuyo fin es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.

Mata ha destacado "la elevada motivación e implicación de los alumnos, que en solo unos días han formado dos grupos cohesionados, plenamente implicados en esta formación, con un gran talento, y en el caso del grupo de artesanía, con una inmensa creatividad".

Según la delegada, una vez obtengan los tres certificados profesionales que se expiden en estos proyectos, tendrán "muy buenas expectativas de presente y futuro en el mercado laboral local, tanto por cuenta propia como ajena".

Mata ha detallado que, en el caso de los 15 jóvenes desempleados menores de 30 años, se van formar en alfarería artesanal y, al finalizar el año de formación teórico- práctica, van a recibir dos certificados profesionales: uno de nivel 1 y otro de nivel 2. El de nivel 1 es de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, y el de nivel 2 de alfarería artesanal.

En cuanto a los 15 alumnos mayores de 45 años, van a percibir dos certificados profesionales: en limpieza de superficies, mobiliario, edificios y locales (de nivel 1) y en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (de nivel 2), además de una formación complementaria en competencias clave de nivel 2 (para acceder a certificados profesionales sin idiomas, en comunicación en lengua castellana y competencia matemática).

Bailén acaba de finalizar otro proyecto de Empleo y Formación de la especialidad de atención socio-sanitaria y en septiembre concluirá otro de mantenimiento de jardines. Estas dos iniciativas formarán en total a otras 30 personas desempleadas (15 mayores de 45 años y 15 jóvenes menores de 30) que en este caso expedirán un total de 3 certificados profesionales (uno de nivel 1 y dos de nivel 2).

Así, en las dos convocatorias, 60 personas desempleadas bailenenses (30 jóvenes de menos de 30 años y 30 mayores de 45) se van a formar en cuatro proyectos con tres especialidades (atención sociosanitaria, mantenimiento de zonas verdes y alfarería) y a los que la Consejería de Empleo destina un total de 1,64 millones de euros. Expedirán siete certificados profesionales (tres de nivel 1 y cuatro de nivel 2, además de cinco módulos de formación complementaria).

Ana Mata ha destacado la relevancia de "esta iniciativa de formación en alternancia con la práctica profesional" de Empleo, que está ultimando una edición y comenzando otra nueva. Así, en las dos ediciones de este programa (la que se inició el año pasado y la que comienza ahora), la Junta destinará 29,5 millones a la formación de más de un millar de personas desempleadas en la provincia.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.

El tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior al 35% del total de horas de cada contrato y puede llegar hasta el 50% del proyecto. Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local.

Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado profesional, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.

La Consejería de Empleo puso en marcha en 2021 el programa Empleo y Formación con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo y con una destacada novedad: el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación.

Contador