Actualizado 03/10/2017 17:22

La Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario organiza sus segundas jornadas para fomentar la solidaridad

Imagen de archivo de las jornadas solidarias
EUROPA PRESS/SAS

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén celebra el jueves, 5 de octubre, en la capital jiennense, sus segundas jornadas bajo el lema 'La enfermedad mental no se contagia, la solidaridad sí'.

La enfermera María del Mar Muñoz, una de las organizadoras de las jornadas, ha indicado a través de un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es "acercar el colectivo de nuestros pacientes, sus familiares y nosotros mismos a la población en general, para que nos conozcan más y mejor".

Esta actividad, que tendrá lugar entre las 9,00 y las 15,00 horas en el Parque de la Concordia de Jaén, consistirá en la colocación de mesas y expositores de distintas asociaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades colaboradoras, como el Centro de Transfusión Sanguínea, la Coordinación de Transplante de Órganos, el Banco de Alimentos, Cáritas, el Voluntariado de la Universidad, la empresa de servicios sociales Clece o el Teléfono de la Esperanza, que darán a conocer su labor solidaria.

Esta jornada contará también con un 'mercadillo' con distintos productos elaborados por pacientes de la UGC de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, cuya recaudación y otras donaciones económicas individuales irán destinadas a distintas ONG. Serán impartidos también talleres de danza y otras actividades lúdico-recreativas.

La primera edición de esta actividad tuvo lugar en el mes de junio de 2015, mientras que ahora se ha cambiado de fecha para acercarse a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que es el próximo 10 de octubre.

Esta actividad del hospital público de la capital jiennense se une a otras como la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental. El fin de todas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de iniciativas para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.