RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unas 2.500 mujeres de entre 50 y 69 años de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria se beneficiarán del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que la Junta de Andalucía implantó en 1995.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el alcalde, Francisco Salado, ha visitado este miércoles la unidad móvil ubicada en esta localidad, que acerca este servicio a las mujeres de los municipios malagueños de Rincón y Totalán y a la zona de Olías.
La campaña comenzó el pasado lunes 23 de octubre, y permanecerá en el municipio de Rincón de la Victoria hasta el 30 de noviembre, según han informado este miércoles. Desde la misma unidad, se informa de que 'si no recibe la carta o necesita realizar alguna consulta, contacte con el teléfono del Programa 951 924 902 --de lunes a jueves de 09.00 a 19.00 horas y los viernes de 09.00 a 14.00 horas-- o con la Unidad Móvil en el 689 046 770.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6 por ciento, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz.
Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. Está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente, por lo que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
De este programa ya se han beneficiado en Málaga un total de 172.670 mujeres de entre 50 y 69 años. Hasta el momento, se han detectado 1.904 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.
Así, la delegada ha animado a todas las mujeres citadas que acudan a realizarse una mamografía, "porque por desgracia, en la actualidad, no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, y conseguir así mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia".
Por su parte, el alcalde ha señalado que "la prevención es el mejor sistema para hacer frente a enfermedades como el cáncer de mama y muchas otras de vital importancia". Además, también ha añadido que "es necesario que las mujeres que se encuentren en unos de los grupos de riesgo acudan de manera periódica a realizarse las pruebas correspondientes para poder detectar a tiempo la presencia de cualquier tumor".
El edil de Salud, Sergio Díaz, ha querido felicitar a la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama por la labor que están desarrollando, tanto en el municipio, como en otros lugares de la provincia. "Las instalaciones están completamente adaptadas, son cómodas y permiten respetar la privacidad del paciente que está realizándose las pruebas, contando con tecnología de última generación", ha destacado.