MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha realizado un pago de nueve millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015.
El desembolso forma parte del adelanto que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural realiza a los agricultores y ganaderos andaluces sobre las ayudas europeas para "garantizar la liquidez del sector agrario y el normal funcionamiento del mismo" en tanto el pago de las ayudas es formalizado por la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en el marco de una reunión con el nuevo secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisco Moscoso, y miembros de la nueva ejecutiva de la organización en la provincia.
Ruiz Espejo ha puesto sobre la mesa la colaboración de la Junta con el sector agrario y, en concreto, con la nueva ejecutiva de UPA-Málaga. Para el delegado, esta relación debe sostenerse con "interlocución permanente y cooperación en las líneas de ayudas y programas de desarrollo rural para continuar fortaleciendo el campo malagueño e incrementando el valor añadido y la comercialización de los productos agroalimentarios de Málaga".
De la misma forma, ha agradecido la labor y el trabajo del anterior secretario general, José Gámez, y su equipo y ha deseado "todo el éxito en la nueva andadura" a los que han cogido el revelo de éstos.
REFORMA PAC
El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado el "daño que la reforma de la Política Agraria Común ha hecho a los pequeños agricultores", en un nuevo marco de ayudas que se prolongará hasta 2020 y "que supondrá la pérdida de 46,8 millones de euros en ayudas en el sector agrícola y ganadero en la provincia".
Para Ruiz Espejo este perjuicio está provocado por las decisiones del Gobierno central, "sin que haya mediado imposición alguna por parte de la Unión Europea".
"El Gobierno central eligió en 2014, en contra de lo defendido por Andalucía, la opción de reducir linealmente el valor de todos los derechos de pago único en un 8,64 por ciento en lugar de aplicarlo solo a los agricultores que reciben más de 5.000 euros", ha remarcado.
Ruiz Espejo, tras afirmar que esta reforma "reduce linealmente el valor de los derechos de pago único", ha explicado que "en la provincia, un total de 18.298 --ocho de cada diez beneficiarios-- percibe menos de 5.000 euros. Y es precisamente este tramo de ayudas el más perjudicado por la reforma del Gobierno central".
Por último, ha recordado que, en 2015, se puso en marcha un nuevo modelo de ayudas directas y "el Gobierno central decidió incrementar el presupuesto de las ayudas asociadas --aquellas que priman la producción en cultivos con especiales dificultades-- pero excluye a sectores de la provincia de Málaga de gran importancia social y económica en riesgo de abandono, como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa".